El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, declaró que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, "ha perdido el sentido de la realidad", tras sus críticas a Budapest por no apoyar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE).
"Creo que el presidente de Ucrania perdió por completo el sentido de la realidad" al afirmar que "se convertirá en miembro de la UE, y punto", dijo el canciller en una entrevista. "Estimado señor presidente, usted es el último en decidirlo", manifestó.
Szijjarto recordó que la adhesión de un nuevo país al bloque comunitario requiere la unanimidad de todos los Estados miembros. "Quién se convierte en miembro de la UE no lo deciden los que quieren unirse, sino los que ya forman parte. Y debe decidirse en conjunto, por unanimidad, de modo que mientras no haya consenso en que alguien se convierta en miembro de la UE, no se convertirá en miembro de la UE", explicó.
Este miércoles, Zelenski afirmó que 26 países del bloque "apoyan" la adhesión de Ucrania y que solo "Hungría no está de nuestro lado". Alegó que la oposición de Budapest se debe a que el tema ucraniano es "uno de los principales estímulos" para que "crezca la popularidad" del partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de cara a las elecciones de abril del próximo año.
"Por eso hará todo lo posible para bloquearnos", dijo el líder del régimen de Kiev, agregando que para resolver esta situación sería necesario modificar las normas de ampliación de la UE o convencer a Orbán para que cambie de postura.