La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) activó este lunes su protocolo por la presunta colocación de un artefacto explosivo dentro de las instalaciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), informaron medios locales.
"Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños. Nosotros no andamos con mamadas. No intenten averiguar quiénes somos. Esta no es una nota mal escrita en una hoja de cuaderno", se leía en un mensaje colocado en un baño.
#ÚLTIMAHORA 💣 AMENAZA DE BOMBA EN CIENCIAS POLÍTICAS. Nuevamente, la incapacidad de la @UNAM_MX y el terror provocado por delincuentes cierran una de las facultades más grandes de CU. Así se quedan sin clases los alumnos de políticas y sociales. 📹: @luisronal_mnpic.twitter.com/mX5Oy8X6NQ
— Máximo Allende (@maximoam_) October 6, 2025
Posteriormente y, de forma preventiva, desalojaron a toda la comunidad de la FCPyS, que luego descartó que hubiese una bomba en el recinto. "Resultó un falso aviso", señaló en un breve comunicado.
La semana pasada diversos centros de estudios en México recibieron mensajes sobre posibles atentados explosivos o agresiones directas, por lo cual tuvieron clases virtuales.
⚠️ Desalojan a estudiantes de la UNAM por amenaza de bomba Nuevamente, estudiantes de la @UNAM_MX, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fueron desalojados luego de que la institución recibió una amenaza de bomba; esto se da en medio de las amenazas en otros… pic.twitter.com/xCBTsYmquR
— Político MX (@politicomx) October 6, 2025
De hecho, la UNAM había anunciado la reanudación de actividades presenciales para este lunes tras una "intensa semana de análisis y trabajo colaborativo", que "se ha construido a partir del diálogo, la escucha activa y el respeto para reforzar la seguridad".
"Son claves el reforzamiento de la atención a la salud mental y la construcción de entornos de paz", declaró la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda.