El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó con ironía durante la sesión plenaria de este jueves del club internacional Valdái la información sobre los supuestos drones rusos avistados en países europeos y prometió dejar de enviarlos.
⚡️ Putin bromea sobre las llegadas de drones a Dinamarca y otros paísesVladímir Putin comentó con humor sobre los recientes incidentes con drones en Dinamarca, señalando que no hay objetivos reales y comentó los objetivos que se persiguen creando esa situación de alarma. pic.twitter.com/TYxuNr2Kv0
— RT en Español (@ActualidadRT) October 2, 2025
"Vladímir Vladimirovich, ¿por qué envía tantos drones a Dinamarca?", le preguntó el moderador de la sesión plenaria. "No lo haré más", respondió Putin con ironía. "Ni a Francia, ni a Dinamarca. ¿A dónde más llegan? A Lisboa". Comparó a quienes intentan sembrar el pánico por los drones con quienes en su día "se divertían con los OVNIs".
"Pero, como usted ve, hablando en serio, ni siquiera tenemos drones que puedan llegar hasta Lisboa. Bueno, hay algunos de largo alcance, pero lo más importante es que allí no hay objetivos", señaló.
Drones no identificados provocan histeria en Europa
A última hora de la tarde del 25 de septiembre y durante la noche del 26 de septiembre, varios vehículos aéreos no tripulados no identificados fueron vistos sobrevolando aeropuertos e instalaciones militares en el norte y el sur de Dinamarca, incluidos los aeropuertos de Aalborg, Esbjerg y Sonderborg y la base aérea de Skrydstryp, donde se encuentra la flota danesa de cazas F-16 y los recién llegados F-35.
Las autoridades no pudieron determinar el modelo de estos vehículos aéreos, su origen ni el motivo de su presencia. El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, calificó el hecho como "un ataque híbrido".
El día anterior se cerró el espacio aéreo de la ciudad de Aalborg tras avistarse drones cerca de su aeropuerto. El 22 de septiembre se cancelaron los vuelos en el aeropuerto de Copenhague Kastrup, situado en la isla de Amager, tras detectarse varios vehículos aéreos no tripulados sobrevolando la zona. Paralelamente, se reportó otro incidente con drones en Oslo, según medios noruegos.
Posteriormente, se informó que las Fuerzas Armadas de Dinamarca han convocado de urgencia a cientos de soldados de la reserva para prestar servicio en el país debido a la situación actual con drones en su espacio aéreo.
Anteriormente, el 10 de septiembre Polonia acusó a Rusia de una incursión en su espacio aéreo con al menos 19 drones, lo que Moscú descartó y calificó como "histeria" destinada a crear la imagen de una "amenaza rusa" inexistente.