El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, criticó este lunes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU la política israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania, afirmando que el país hebreo intenta justificar violaciones del derecho internacional citando el Antiguo Testamento.
"Todo esto forma parte de una estrategia a largo plazo promovida sistemáticamente durante muchos años por ultranacionalistas religiosos que justifican la violación del derecho internacional citando el Antiguo Testamento. Consideran que Israel tiene un derecho sagrado sobre estas tierras, mientras que los palestinos, en su visión del mundo, son personas completamente superfluas, que no tienen cabida en lo que ellos llaman Judea y Samaria", manifestó el diplomático al hablar sobre la opresión del pueblo palestino.
Nebenzia enfatizó que Rusia condena la "construcción ilegal de asentamientos" en Cisjordania, así como la "retórica incitadora" de las autoridades israelíes. Además, el representante exigió que Israel abandone sus "planes de anexión" de estos territorios palestinos.
Al mismo tiempo, el diplomático ruso expresó su esperanza de que Washington se sume a los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto en Oriente Medio, señalando que "es precisamente el apoyo incondicional de EE.UU. lo que, hasta ahora, ha permitido a Israel hacer lo que quiere sin rendir cuentas". Nebenzia subrayó que la postura de Rusia sobre la solución de la crisis "no está sujeta a fluctuaciones oportunistas" y se basa en una solución de dos Estados, es decir, la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 que coexistirá en paz y seguridad con Israel.
Para saber por qué Israel y Palestina están en guerra permanente, lea nuestro artículo