El portaaviones más novedoso de China, el Fujian, ha cruzado el estrecho de Taiwán rumbo al mar de la China Meridional, donde tiene previsto realizar "pruebas de investigaciones científica y misiones de entrenamiento", informó este viernes el portavoz de la Armada del país asiático, Leng Guowei, citado por Xinhua.
In response to a question about #China's third #aircraftcarrier, the Fujian, which recently passed through the Taiwan Straits to carry out scientific research tests and training missions in the South China Sea, Chinese Foreign Ministry spokesperson Lin Jian said on Friday that… pic.twitter.com/ddEFaUeoTw
— Global Times (@globaltimesnews) September 12, 2025
El Fujian es el tercer portaaviones de la Armada china y aún se encuentra en fase de pruebas marítimas. "Las pruebas y el entrenamiento interregionales del Fujian son parte normal del proceso de construcción del portaaviones", señaló el vocero, agregando que "no están dirigidos a ningún objetivo específico".
Según un alto funcionario de seguridad taiwanés y expertos navales chinos citados por Reuters, Fujian estaría ante la fase final de las pruebas del portaaviones antes de que se incorpore al servicio activo.
Presentado en 2022, el Fujian es un portaaviones más grande y más avanzado que el Shandong, puesto en servicio en 2019, y que el Liaoning, que China adquirió de Ucrania en 1998. Cuenta con una cubierta plana y catapultas electromagnéticas para lanzar aviones, por lo que se espera que pueda albergar una gama más amplia de aviones que los otros dos buques.
- El estrecho de Taiwán separa la China continental de la isla de Taiwán, que se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras que Pekín la considera parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen Taiwán como parte integral de la República Popular China. En cuanto al estrecho, Pekín lo contempla como parte de sus aguas interiores.
- El mar de la China Meridional es otra vía fluvial sensible: ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.