John Cole, enviado del presidente estadounidense Donald Trump, llegó el jueves a Minsk para reunirse con el mandatario de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.
"Les doy la bienvenida a Bielorrusia. Gracias por tomarse el tiempo para visitar Bielorrusia. Son tiempos difíciles", lo recibió Lukashenko.
#ÚLTIMAHORA 🇺🇸🇧🇾El representante de Trump se reúne con Lukashenkohttps://t.co/QS4PXHBcK1pic.twitter.com/RbZoU9pZmf
— RT Última Hora (@RTultimahora) September 11, 2025
En el arranque del encuentro, el mandatario mencionó los temas que estaban sobre la mesa. "En primer lugar, se trata de todo lo que tiene que ver con las relaciones entre Bielorrusia y Estados Unidos. También propongo abordar con sinceridad la situación mundial en el contexto de los intereses de Estados Unidos y de Bielorrusia. No nos desviaremos de las cuestiones de la guerra y de la paz", dijo.
"Creo que tienen intereses en Bielorrusia y, a través de Bielorrusia, en Rusia, en el ámbito económico. Naturalmente, tenemos un gran interés en su país en términos económicos globales", agregó el presidente.
Levantamiento de sanciones contra Belavia
"Quiero declarar aquí de forma oficial que hemos levantado las sanciones contra la compañía aérea Belavia. Es oficial", dijo Cole, que se refirió al encuentro previo con Trump en el que se abordó esta cuestión.
"El presidente tomó la decisión, diciendo: 'Hagan esto de inmediato'. En relación con Belavia, esta decisión, ya aprobada, ha sido tomada por todos los ministerios y departamentos pertinentes involucrados en este trabajo: el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el Departamento de Finanzas y otras entidades. La decisión ya está tomada", enfatizó Cole.
"Interesados en normalizar relaciones"
"Estamos muy interesados en normalizar nuestras relaciones bilaterales entre la República de Bielorrusia y Estados Unidos, y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para garantizar que esta normalización se produzca", destacó el funcionario estadounidense.
En este sentido, indicó que el levantamiento de las restricciones contra Belavia "es solo el comienzo". "Y si tomamos las decisiones correctas durante nuestra conversación, nuestra reunión sobre las personas que aún se encuentran detenidas [presos políticos], creo que podremos lograr un gran avance en el camino hacia la normalización", sostuvo.
Asimismo, recordó la llamada telefónica de Trump a Lukashenko desde el avión presidencial cuando el mandatario estadounidense se dirigía a Alaska. "Fue una conversación muy productiva y excelente, después de la cual me indicó que llamara otra vez, lo cual hice", declaró el mandatario bielorruso.
Reapertura de embajada en Minsk
"Queremos que nuestra embajada regrese a Minsk", afirmó Cole. "Sé que regresará. Es un asunto pendiente en un futuro próximo. Queremos tener un embajador, queremos tener una embajada completa aquí. Y trabajaremos en ello", agregó.
Además, expresó el deseo de que se desarrollen las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. "Si existen diferencias o desacuerdos entre nuestros países, que queden en el olvido, no hay necesidad de sacarlos a la luz. Estamos listos, y el presidente Trump también lo está, para hacer todo lo posible para normalizar finalmente nuestras relaciones", reiteró.
"Uno de los principales objetivos es hacer todo lo posible para que la interacción económica y política entre nuestros países se expanda y fortalezca", resumió Cole.
Regalo de Trump
El inquilino de la Casa Blanca envió, como regalo a su par bielorruso unos gemelos con la imagen de la Casa Blanca. "Ya salía del Despacho Oval. [Trump] me detuvo y me dijo: 'Espera, para, para, no olvides darle esto al presidente'", relató Cole.
"Intentaré no seguir endeudado", respondió Lukashenko.

"Una señal especial de amistad"
Además, Cole entregó a Lukashenko una carta de Donald Trump con sus cálidas felicitaciones. "Estimado señor Lukashenko, Melania [esposa de Trump] se une a mí para transmitirle nuestros mejores deseos con motivo de su cumpleaños", reza la misiva.
"Oramos por su salud y bienestar, así como por el continuo progreso hacia el logro de nuestros objetivos comunes en nombre de los pueblos de Estados Unidos y de Bielorrusia", agrega.
🤝"Una señal especial de amistad"Enviado de Trump entrega una carta de Donald Trump con cálidas felicitaciones y mejores deseos al líder bielorruso.https://t.co/HMhAEquTGbpic.twitter.com/m3Kg3nLKSa
— RT en Español (@ActualidadRT) September 11, 2025
En la carta también hace mención a la reciente victoria de la tenista bielorrusa Arina Sobolenko en el Abierto de Estados Unidos. "Reconocemos la magnífica victoria de la tenista bielorrusa Arina Sobolenko en el Abierto de Estados Unidos de Nueva York. Ella representa lo mejor de su país. Y sabemos que está muy orgulloso de sus logros", escribió Trump.
John Cole subrayó que el mandatario estadounidense firmó la carta al final con "Donald". "Rara vez firma con su nombre de pila. Es una señal especial de amistad", explicó.
"Les pido que transmitan mi agradecimiento a Donald y a la primera dama de Estados Unidos por las felicitaciones y sus buenos deseos. Lo entendemos, sabemos leer entre líneas. Agradecemos mucho este mensaje", comentó Lukashenko.
Indulto a 14 ciudadanos extranjeros
Por su parte, a petición de Trump y otros jefes de Estado, como gesto de buena voluntad y sobre la base de principios de humanidad, el presidente de Bielorrusia decidió indultar a varios ciudadanos extranjeros condenados por espionaje, participación en actividades extremistas y terroristas, y la comisión de otros actos delictivos en el territorio de Bielorrusia.
Se trata de un total de 14 ciudadanos extranjeros indultados. Seis de ellos son de Lituania, dos de Letonia, dos de Polonia, dos de Alemania, uno Francia y otro del Reino Unido.
Asimismo, el líder bielorruso señaló de su principal tarea es "apoyar a Trump y ayudarlo en su misión de establecer la paz".
"Él, como ningún otro presidente, está invirtiendo en asegurar que estas guerras no ocurran. Y su principal tarea es la guerra en Ucrania. Para nosotros, este es el área más importante. Por lo tanto, debemos apoyar sus aspiraciones por todos los medios posibles. Y les pido no solo que no se desvíen de este tema, sino que hagan todo lo posible para garantizar que no se desvanezca", dijo.