Estados Unidos y Japón iniciarán este jueves los ejercicios militares conjuntos más grandes jamás realizados entre ambos países. Las maniobras Resolute Dragon 25 se extenderán hasta el 25 de septiembre y se llevarán a cabo en tres regiones estratégicas de Japón: las islas Okinawa, Kyushu y Hokkaido.
En los ejercicios participarán más de 14.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas y alrededor de 5.000 militares estadounidenses. El objetivo principal es reforzar la cooperación bilateral en escenarios de defensa frente a posibles amenazas en el sur, centro y norte del archipiélago del país asiático.
La operación incluye unidades de la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Cuerpo de Marines de EE.UU., donde combinarán prácticas en campo con entrenamientos en puestos de mando, enfocándose en la respuesta ante crisis y operaciones de contingencia.
Una de las principales novedades de Resolute Dragon 25 es que se desplegará por primera vez el sistema estadounidense de misiles de alcance medio Typhon. Además, en la isla de Ishigaki, cercana a Taiwán, los marines de la nación norteamericana utilizarán dos avanzados sistemas de defensa: NMESIS, orientado a neutralizar buques enemigos, y MADIS, sistema integrado de defensa antiaérea. Aunque no se realizarán disparos reales, se llevarán a cabo entrenamientos conjuntos en combate antibuque y antiaéreo.
A finales de agosto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó al Gobierno de Japón a reconsiderar su decisión de permitir el despliegue de Typhon, advirtiendo que en el caso de que no vete su presencia, "toda la responsabilidad por la posterior degradación de la situación en la región recaerá sobre la parte japonesa".
- Los sistemas Typhon cuentan con un alcance máximo de 2.400 kilómetros (con misiles de crucero Tomahawk) y de 500 kilómetros (con misiles SM-6). La precisión de disparo oscila entre uno y tres metros.