Sebastién Lecornu fue nombrado este martes primer ministro de Francia por el presidente Emmanuel Macron tras la dimisión al cargo de François Bayrou, que perdió una moción de confianza en la Asamblea Nacional en medio de la crisis política que atraviesa el país.
Lecornu, que desde hace tres años ha sido ministro de Defensa, participó de la entrega de poderes la tarde de este miércoles en Matignon, convirtiéndose en el quinto primer ministro desde 2022 cuando inició el segundo mandato de Macron.
Uno de los principales retos que le esperan es lograr una nueva mayoría para aprobar un presupuesto para 2026 en octubre, lo que no resultará sencillo en una Asamblea Nacional sin mayorías y dividida en tres bloques inconciliables desde las elecciones del año pasado.

Macron "le ha encargado que consulte a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con vistas a aprobar un presupuesto para la Nación" y "construir los acuerdos esenciales para las decisiones de los próximos meses", según un comunicado del Palacio del Elíseo.
Los medios franceses describen al político de 39 años como fiel compañero del mandatario. Si bien su carrera política se originó en la derecha con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y luego con Los Republicanos (LR), es el único ministro que ha estado en todos los gabinetes desde la primera elección de Macron en 2017, resistiendo a todos los cambios de gobierno provocados por la inestabilidad política.
Primero fue secretario de Estado del ministro para la Transición Ecológica, luego ministro para las Colectividades Locales, después de Ultramar y finalmente ministro de las Fuerzas Armadas a partir de mayo de 2022.
"Es un buen soldado que, además, no tiene mucho carisma", dijo un asesor ministerial.
El nuevo primer ministro se ha destacado por sus negociaciones con parlamentarios de todos los partidos para lograr que la ley de programación militar (LPM) 2024-2030, una de las más ambiciosas de las últimas décadas, que incluye un paquete de gasto en defensa de 413.000 millones de euros (435.000 millones de dólares). El dinero se destinaba a la modernización de la disuasión nuclear francésa, aumentar el gasto en inteligencia y al desarrollo de drones.
Según un exmiembro del Comité de defensa de la Asamblea, Lecornu "es apreciado en todos los escaños de la Asamblea", incluso en la opositora Agrupación Nacional (RN).
Nacido en Eaubonne, a los 19 años Lecornu se convirtió en asistente parlamentario; en 2008 se convirtió en el asesor ministerial más jóven, el de Bruno Le Maire en la Secretaria de Estado para Asuntos Europeos; y con 27 años, fue elegido alcalde de Vernon (Eure), en 2014. Tres años después se alió con Macron.
También reservista de la gendarmería con rango de coronel y amante de Historia, Lecornu ha estado en primera línea en la intensificación de la cooperación europea en materia de industria militar, especialmente con Alemania.
Antes de dedicarse a la política, el exministro de Defensa se planteó convertirse en sacerdote, cada año realiza un retiro espirutal dedicando una semana a pasar en un monasterio benedictino.