Nuevas variedades de plantas, alteradas mediante edición genómica para obtener propiedades mejoradas, fueron presentadas este martes al presidente ruso Vladímir Putin durante una visita a la Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius, ubicada cerca de la ciudad de Sochi, en el sudoeste del país.
Entre las innovaciones que los científicos mostraron al mandatario se encontraba una variedad de uva resistente a infecciones fúngicas.
"Menos pérdidas de cosecha, no es necesario tratarla con fungicidas. Es la merlot", comentó el presidente del Consejo Académico de la universidad, Román Ivanov, citado por medios rusos.
🧑🔬🇷🇺Vladímir Putin visitó el complejo de laboratorios de la Universidad de Ciencia y Tecnología 'Sirius'El complejo, inaugurado en septiembre de 2022, está equipado con la tecnología más moderna en campos como farmacia, medicina y agricultura. pic.twitter.com/R9uvUOzYbv
— RT en Español (@ActualidadRT) September 9, 2025
Los investigadores del centro también han desarrollado una fresa que contiene 12 veces más quercetina, un antioxidante natural. "Es decir, al final hemos conseguido una fresa rejuvenecedora", explicó el experto.
Sin embargo, aclaran que no se trata de un producto transgénico pues no contiene material genético ajeno, sino que se introducen mutaciones puntuales en el genoma de la planta, imitando lo que hace la evolución de forma aleatoria.
"Como sabemos lo que hacemos y lo hacemos de forma intencionada, simplemente aceleramos la evolución cientos de veces", precisó Ivanov.