Moscú condena los intentos de Occidente de derrocar al presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, declaró el martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras una rueda conjunta.
"Condenamos enérgicamente los intentos de derrocar a líderes serbios indeseables para Occidente mediante casos penales falsos. En particular, a nuestro interlocutor de hoy, nuestro amigo, el legítimo presidente de la República Srpska, Milorad Dodik", afirmó Lavrov.
A finales de febrero, Dodik fue condenado a un año de prisión y a seis de prohibición de actividad política -sustituidos en agosto por una multa- por una supuesta insubordinación ante el alto representante de la comunidad internacional en el país, Christian Schmidt.
El juicio comenzó el 16 de octubre de 2023, luego de que el mandatario firmara un decreto sobre la entrada en vigor de la ley de invalidez de las decisiones del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina en el territorio de la República Srpska. Así, Dodik incumplió una instrucción de Schmidt, que había declarado inválida dicha ley.
En este sentido, Lavrov observó que Schmidt, "en esencia, intenta usurpar el poder en un Estado soberano". "Los delitos [de Dodik], tal como los formuló el Sr. Schmidt, consisten en que el Sr. Dodik no cumple las órdenes de la decisión del Sr. Schmidt", dijo.
- Rusia ha calificado repetidamente de "inventado" el veredicto de culpabilidad en el caso de Dodik porque "tiene como único objetivo eliminar de la escena política a un líder indeseable que se opone sistemáticamente al neocolonialismo occidental".
- La República Srpska es una de las dos entidades políticas que forman la república federada de Bosnia y Herzegovina.