Las evaluaciones estereotipadas de Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sobre China y Rusia reflejan que es "críticamente ignorante", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Durante su intervención en el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE la semana pasada, Kallas afirmó que Pekín y Moscú se complementan mutuamente en su oposición a Occidente, asegurando que los chinos son "muy buenos en tecnología, pero no tan buenos en ciencias sociales", mientras los rusos "no son buenos en tecnología en absoluto, pero superbuenos en ciencias sociales".
"Si Rusia 'no es tan fuerte en tecnología', ¿quién construyó el puente de Crimea? ¿Quién lanza los cohetes desde el cosmódromo Vostochny? ¿Quién creó Oréshnik? Y así sucesivamente", preguntó irónicamente la vocera refiriéndose, entre otros avances, al novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio.
Del mismo modo, "sin ser fuerte en ciencias sociales, China no podría gobernar a 1.000 millones de ciudadanos", indicó. "Kallas es críticamente ignorante", aseguró Zajárova en su canal de Telegram.
En el mismo discurso, la alta funcionaria europea cuestionó la contribución de la URSS y China en la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
🇪🇺 La ironía de la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE sobre el papel de Rusia y China, que perdieron millones de vidas para liberar el mundo del nazismo en la Segunda Guerra Mundialhttps://t.co/JYWsaVApllpic.twitter.com/K96DhtrddO
— RT en Español (@ActualidadRT) September 5, 2025