El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este lunes que su país está dispuesto a colaborar con las otras naciones de los BRICS para poner en práctica la Iniciativa del Desarrollo Global y promover una cooperación de alta calidad entre todos los miembros.
"Debemos aprovechar nuestras respectivas fortalezas, profundizar la colaboración práctica y hacer que nuestra cooperación empresarial, financiera, científica y tecnológica sea más productiva, a fin de fortalecer los cimientos, el impulso y el impacto de la Gran Corporación BRICS y aportar más beneficios a nuestros pueblos", declaró el mandatario durante su intervención en la cumbre virtual de la alianza.
Asimismo, denunció que el hegemonismo, unilateralismo y el proteccionismo "son cada vez más frecuentes", al igual que las guerras comerciales y arancelarias, que "perturban gravemente la economía mundial y socavan las normas del comercio internacional".
🇨🇳Xi Jinping: "Debemos defender el multilateralismo"El mandatario chino hizo un llamado a todos los países miembros de los BRICS "situados a la vanguardia del Sur Global" a actuar "según el espíritu de apertura, inclusión y cooperación".https://t.co/RTYdV40IQCpic.twitter.com/qfNHPihob3
— RT en Español (@ActualidadRT) September 8, 2025
En este sentido, hizo un llamado a todos los países miembros de los BRICS "situados a la vanguardia del Sur Global" a actuar "según el espíritu de apertura, inclusión y cooperación, y defender conjuntamente el multilateralismo y el sistema comercial multilateral".
"Debemos defender el multilateralismo para defender la equidad internacional y la justicia […] La historia nos enseña que el multilateralismo es una aspiración compartida por los pueblos y una tendencia dominante que proporciona un importante sustento para la paz mundial y el desarrollo", aseveró.
Además, el mandatario chino también propuso impulsar una iniciativa de gobernanza global para desarrollar un sistema "más justo y equitativo", siguiendo el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficio compartido.
Adicionalmente, afirmó que se debe promover "activamente una mayor democracia en las relaciones internacionales y aumentar la representación" de Sudamérica. "Independientemente de cómo evolucione el panorama internacional, debemos mantener nuestro compromiso con la construcción de una economía global abierta con el fin de compartir oportunidades y lograr resultados beneficiosos para todos".
Xi sostuvo que la defensa del multilateralismo y el nuevo orden mundial se deben hacer de la mano con la Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, basándose en el derecho internacional. "Debemos defender la solidaridad y la cooperación para fomentar la sinergia en pro del desarrollo común. Como dice un proverbio chino: 'Se necesita un buen herrero para forjar un buen acero'", concluyó.