Un grupo de economistas franceses y alemanes aconsejó a la Unión Europea dejar de competir con China en el sector de los paneles solares, afirmando que la batalla ya está perdida.
La recomendación fue fijada en uno de los cinco memorandos elaborados para el Consejo de Ministros franco-alemán que está dedicado al comercio del bloque europeo con China. En los documentos, los expertos afirmaron que los países europeos deben proteger sectores sensibles como la defensa, el espacio y la robótica, y no intentar competir con el gigante asiático en áreas no estratégicas comprando productos chinos más baratos.
"En sectores no estratégicos y donde Europa no es competitiva, la mejor respuesta política es permitir que los compradores europeos se beneficien de los bajos precios chinos […] La mayoría de los bienes de consumo, muchos productos electrónicos y electrodomésticos, pero también los paneles solares y los equipos ecológicos de baja tecnología, entrarían en esta categoría", reza el memorando.
"Hemos perdido la batalla"
El consejo fue repetido por Jean Pisani-Ferry, economista francés y coautor de los memorandos, que aseguró en una entrevista a BFMTV que el sector de los paneles solares es un ejemplo de una industria en la que Europa debe dejar de competir con China. "La industria china está muy por delante de todas las demás y ya no existe una industria de paneles solares en Europa", declaró.
El economista explicó que "no es un gran problema" para Europa. "En última instancia, no es un gran problema porque los paneles solares permanecen en su lugar una vez instalados. No crean dependencia, a diferencia del gas, que se necesita a diario. Por lo tanto, es una tecnología en la que debemos reconocer que hemos perdido la batalla", manifestó.