El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, hizo declaraciones sobre la creación de nuevas reglas para un mundo multipolar en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en China.
"Se está creando un nuevo orden mundial, nuevas reglas para un mundo multipolar, un nuevo equilibrio de poder, fundamental para la estabilidad mundial. Participar en estos debates significa apoyar el diálogo y no comportarse como un niño pequeño ofendido. Así es como se comportan hoy la UE y sus representantes", comentó.
El primer ministro eslovaco viajará a Pekín para participar en los actos con motivo del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, así como para reunirse con los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin.
"Si en Pekín existe la oportunidad, además de rendir homenaje a las víctimas de la guerra, de reunirse con líderes mundiales, hay que aprovecharla. Habrá allí jefes de Estado que representan a miles de millones de personas. Habrá jefes de Estado con sus propias opiniones, quizá acertadas, quizá equivocadas, pero opiniones que deben ser escuchadas y respetadas", concluyó.
El desfile en Pekín se celebrará el 3 de septiembre y se espera la participación de más de 20 líderes mundiales.