Una neurocirujana de Austria deberá responder ante un tribunal tras permitir que su hija, de 12 años, perforara la cabeza de un paciente durante una operación de emergencia en un hospital de la ciudad de Graz. De acuerdo con la denuncia penal en su contra, la menor sostuvo un taladro en sus manos y lo guio hasta el cráneo de un agricultor que estaba siendo tratado en el quirófano por un golpe en la cabeza en enero de 2024, informó esta semana el diario local Kronen Zeitung.
Según el diario Bild, que tuvo acceso al documento legal, la neurocirujana afirma que le permitió a su hija poner la mano sobre la suya mientras sostenía el perforador, también llamado trepano, como parte de un procedimiento para medir la presión intracraneal del paciente. No obstante, cuatro empleados del hospital informaron que, tras la cirugía, la médica declaró con orgullo que su hija "acababa de perforar su primer orificio de trépano". Además, el cirujano y la enfermera que la asistieron admitieron que la niña participó en la compleja cirugía.
En vista de la evidencia, el fiscal de Graz concluyó que la menor de edad, "sola y sin ayuda física de ninguno de los dos cirujanos", había perforado un orificio de aproximadamente 15 mm de diámetro en la bóveda frontal derecha del cráneo expuesto del paciente, de 33 años. Esta persona, quien solo se enteró de lo ocurrido meses después a través de las noticias, exige una indemnización de 20.000 euros (unos 23.000 dólares).
"¡No sabía que yo era el paciente; me siento como un conejillo de indias!", declaró.
La neurocirujana, sobre la cual pesan cargos por lesiones corporales, se encuentra actualmente desempleada y niega cualquier culpabilidad. Se espera que 18 testigos reconstruyan los hechos durante el juicio. Según el diario Rheinische Post, la fecha no ha sido fijada y, de ser declarada ella culpable, podría enfrentar penas de hasta un año de prisión.