Las autoridades rusas inauguraron este miércoles un monumento en memoria de la periodista Daria Dúguina, hija del influyente filósofo ruso Alexánder Duguin, cuyo automóvil fue dinamitado en 2022 por el Servicio de Seguridad de Ucrania. La ceremonia conmemoró el tercer aniversario de su fallecimiento.

El monumento de bronce de 3,5 metros de altura, que representa a Dúguina con un libro en la mano, fue instalado en el parque Zajárovo, en la provincia de Moscú. Tras su inauguración, los asistentes guardaron un minuto de silencio. Al evento asistieron el padre de la fallecida y su madre, Natalia Meléntieva; el director general del grupo de medios Rossiya Segodnya, Dmitri Kiselev; el jefe de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin; así como otros funcionarios y personalidades.
— Alexander Dugin (@AGDugin) August 20, 2025
El atentado
El coche de Dúguina estalló cuando circulaba por una autopista en la provincia de Moscú. La explosión ocurrió justo delante del automóvil en el que se desplazaba Alexánder Duguin. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), el asesinato fue orquestado por los servicios ucranianos y ejecutado por la ciudadana ucraniana Natalia Vovk, quien tras cometer el crimen huyó a Estonia.
Vovk ingresó a Rusia el 23 de julio de 2022 junto con su hija de 12 años, con el objetivo de planificar el asesinato y recabar información sobre los hábitos de la víctima. Alquiló un apartamento en Moscú, en el mismo edificio donde vivía Dúguina.
Para su ingreso al país utilizó un automóvil con matrícula de la República Popular de Donetsk, que luego cambió por una placa de Kazajistán para desplazarse por Moscú. Vovk abandonó Rusia con el mismo vehículo, pero con matrícula ucraniana.
El día del atentado, Vovk y su hija asistieron al festival de música y literatura 'Tradición', donde Dúguina era invitada de honor. Tras provocar la explosión del Toyota Land Cruiser Prado que conducía la periodista, ambas huyeron hacia Estonia a través de la región rusa de Pskov, detalló el FSB. Se emitió una orden de búsqueda internacional contra Vovk para su extradición a Rusia.