La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido presentará ante la ministra de la Mujer e Igualdad, Bridget Phillipson, una guía para limitar el acceso de personas trans* a espacios públicos dirigidos exclusivamente a mujeres. Dichas directrices serán propuestas antes de que finalice este mes, recoge The Times.
Se estima que Phillipson admitirá dicho documento siempre y cuando se encuentre ajustado a la legislación británica. En este caso, la iniciativa procederá a debatirse en el Parlamento.
La resolución podría prohibir el acceso de personas trans a baños y vestidores de diferentes establecimientos. Se detalla que no solo se trata de comercios como tiendas y gimnasios, sino también de escuelas, hospitales, prisiones y organismos gubernamentales.
Con la nueva normativa, proveedores de servicios públicos tendrían la libertad de pedir el documento de nacimiento a los ciudadanos para asegurar que estos espacios sean usados por personas de un solo género biológico. Sin embargo, tienen que hacerlo de manera respetuosa y delicada. Si no, sus acciones pueden ser calificadas de discriminatorias.
Asimismo, dentro de las directrices a contemplar existe la posibilidad de que se prohíba a las personas trans la participación en competiciones deportivas femeninas.
Mientras tanto, la comunidad transgénero afirma que este cambio vulnerará sus derechos, por lo que prometen defenderse con acciones legales.
* El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.