American Eagle se ha pronunciado este viernes sobre su controvertida campaña publicitaria con la actriz estadounidense Sydney Sweeney, basada en el juego de palabras 'jeans/genes', que en inglés se pronuncian del mismo modo.
En un video promocional, la actriz de 27 años caminó hacia una valla publicitaria de American Eagle con su foto y el eslogan "Sydney Sweeney tiene genes estupendos", tachó la palabra 'genes' y escribió 'jeans' antes de alejarse. La ambigüedad fonética fue recibida con repudio y acusaciones de racismo e incluso propaganda nazi en un país donde la frase 'genes estupendos' se utilizaba históricamente para celebrar la blancura y la delgadez como indicios del atractivo físico.
"'Sydney Sweeney tiene jeans estupendos' es y siempre fue sobre los jeans. Sus jeans. Su historia. Seguiremos celebrando cómo cada uno lleva sus jeans de American Eagle con seguridad, a su manera. Jeans estupendos quedan bien a todo el mundo", escribió la marca en un comunicado en redes sociales.
Sin embargo, la parte de la publicidad donde el juego de palabras hacía ya una clara referencia a la aparente conclusión de la empresa de que Sweeney ganó en la lotería genética no quedó desapercibida. "Los genes se transmiten de padres a hijos y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos", dijo Sydney. "Mis jeans [genes] son azules", agregó mientras miraba a la cámara, mostrando sus ojos de color azul.
"Sí. Va de 'jeans'. Después de decir que los 'jeans' determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de la piel", ironizó una de las internautas. "Es muy sencillo. Si de verdad fuera solamente sobre los jeans, ustedes no se habrían apoyado en un doble entendimiento. Es precisamente eso que atrae a la gente o la ahuyenta de la marca después de ver este anuncio", comentó otra, de ascendencia afroamericana.
Al mismo tiempo, muchos usuarios manifestaron su respaldo a American Eagle y apreciaron su campaña publicitaria, asegurando que la marca se ganó muchos clientes entre quienes no apoyan la agenda 'woke' ni el victimismo. "No se necesitan ningunas disculpas. Gran respuesta", escribió un usuario.