El presidente de Colombia, Gustavo Petro, increpó este martes a la Corte Constitucional y al Congreso de su país por no reaccionar ni responder a la injerencia de EE.UU. con respecto a las opiniones emitidas por funcionarios del Gobierno de Donald Trump y congresistas estadounidenses contra el sistema de justicia colombiano tras la condena dictada al expresidente Álvaro Uribe.
"¿Por qué bajarle la cabeza a un congresista que va a insultar a nuestros jueces hoy? ¿Por qué la Corte Constitucional a través de su presidente (Jorge Ibáñez) no se para y dice que este país es independiente y soberano y aquí se respetan los jueces y las juezas? ¿O es que nos volvimos colonia?", reclamó Petro.
Presidente Petro:“¿Por qué hay que bajarle la cabeza a un congresista que viene a insultar a nuestros jueces hoy? ¿Por qué la Corte Constitucional, a través de su presidente, no se levanta y dice que este país es independiente y soberano, y que aquí se respetan los jueces y las… pic.twitter.com/IuIbrwOuHz
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) July 29, 2025
Regañó a ambos órganos estatales por guardar "silencio" en un momento en el que toda Colombia debe defender a su Poder Judicial y la soberanía del país. "Yo quisiera ver al presidente del Congreso (Lidio García Turbay) decirle a los EE.UU. que Colombia no baja la cabeza", expresó el mandatario colombiano.
Petro sostuvo que el silencio en este tipo de situación se vuelve cómplice porque de esa manera la nación está "invitando a nuevos conquistadores" y "nuevas espadas sanguinarias", para repetir "los horrores y los errores de hace cinco siglos", cuando los colonizadores españoles llegaron a América.
Las tensiones entre Bogotá y Washington han aumentado durante las últimas horas, luego que la Justicia colombiana hallara culpable de soborno en actuación penal y fraude procesal al expresidente Uribe en la audiencia del denominado 'juicio del siglo'.
Previamente, Petro rechazó la injerencia de EE.UU. e instó a Washington a no opinar ni "entrometerse" en los asuntos internos de su país. La reacción se produjo luego que el secretario de Estado, Marco Rubio, tildara el fallo contra Uribe como una "instrumentalización de la rama judicial".