El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó el enorme apoyo financiero que brindó la Administración de Joe Biden a Ucrania y puso en tela de juicio el hecho de que todo ese dinero se destinara exclusivamente a la compra de armas.
En una entrevista que concedió a la periodista de The New York Post Miranda Devine, Trump abordó la cuestión de la asistencia financiera proporcionada a Kiev por Washington y Bruselas y recordó que ahora los países europeos se encargarán más de este asunto.
"La Unión Europea ahora va a hacerse cargo de todos los pagos que les estábamos dando [a los ucranianos], cientos de miles de millones de dólares. Le dimos a Ucrania 350.000 millones de dólares y estamos del otro lado del océano [Atlántico]", subrayó el mandatario. "No es y no era nuestra guerra, pero a través de Biden, él dio 350.000 millones de dólares [a Kiev]. Y me pregunto a dónde se fue todo; no todo fue solo para armas", planteó.
"Europa dio 100.000 millones de dólares y nosotros dimos 350.000 millones de dólares, y probablemente debería ser exactamente al revés", resaltó, agregando que ahora los miembros de la Alianza Atlántica pagarán "el 100 %" del costo de todas las armas destinadas para Ucrania. "Así que ahora la OTAN distribuirá las armas y las va a pagar. Es un trato muy diferente al que teníamos antes", valoró.
A mediados de julio, el mandatario estadounidense anunció un acuerdo con los países europeos que consiste en "miles de millones de dólares" en equipo bélico. Esas armas serían comparadas a EE.UU. y se destinarían a la Alianza Atlántica para luego ser distribuidas rápidamente a las fuerzas ucranianas en el campo de batalla.
Por su parte, Rusia rechaza la continuación de las entregas de armamento a Kiev, apuntando a que solamente prolongan el conflicto.
Desde el Kremlin enfatizaron que la venta de material bélico estadounidense para reforzar a las tropas ucranianas "es un negocio" que ya existía antes y ahora la única cuestión es "quién paga" por estos suministros.