El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, promulgó este 29 de julio de 2025 una ley que permite prestar servicio militar bajo contrato a los ciudadanos mayores de 60 años. El proyecto fue votado en la Rada Suprema (Parlamento) el 16 de julio y se encuentra publicado en el sitio web oficial del órgano legislativo.
Según reportan medios locales, la contratación estará habilitada mientras dure la ley marcial y la condición principal supone la aprobación por una comisión médica militar. Además, se requerirá el consentimiento por escrito del comandante de la respectiva unidad militar o incluso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (para los oficiales).
La ley estipula que se reserven para esta categoría de edad los puestos no combatientes en el Ejército correspondientes a los grados de soldado raso, suboficiales u oficiales. La duración del contrato será de un año con posibilidad de prórrogas, y el firmante tendrá que aprobar un período de prueba de dos meses, pues de lo contrario, sería expulsado.
La diputada ucraniana Irina Gueráschenko consideró inexacta la formulación en la norma de quiénes tendrán la facultad de aprobar las candidaturas para el reclutamiento y advirtió que esa ambigüedad podría "crear oportunidades para abusos o decisiones selectivas". Por otro lado, en medios locales descartaron la información de que los hombres para este servicio puedan ser coaccionados en la calle, como es el caso de la movilización forzosa de otras categorías de población masculina.