El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha firmado una orden para rescindir el acuerdo de cooperación técnico-militar con Alemania del 14 de junio de 1996, porque, como explicaron desde Moscú anteriormente, el documento ya no tiene "significado práctico" por la política "abiertamente hostil" de Berlín.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha recibido instrucciones de notificar la decisión a Alemania. La Cancillería rusa anunció su intención de retirarse del acuerdo ya en junio. En ese momento, la cartera señaló: "En las condiciones actuales, ha perdido su sentido y significado práctico", aunque el acuerdo estaba formalmente en vigor. Además, añadió que es "absolutamente incoherente con el estado actual de las relaciones interestatales ruso-alemanas".
El organismo también calificó de "abiertamente hostil" la política de Berlín hacia Moscú. "Los dirigentes de la RFA [República Federal de Alemania] tratan ideológicamente a la población alemana de forma antirrusa y provocan abiertamente un agravamiento de la situación militar y política", explicó.
Con el acuerdo de 1996, las partes habían acordado que promoverían la cooperación técnico-militar entre empresas, organizaciones y departamentos rusos y alemanes. No obstante, Berlín es actualmente uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania. El canciller del país, Friedrich Merz, dijo esta semana que Kiev "pronto" recibirá sistemas de largo alcance de fabricación conjunta de Alemania y el Reino Unido.