El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pronosticó una "jornada turbulenta en el Parlamento Europeo" este 10 de julio, cuando los eurodiputados voten una moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En un contundente mensaje en X, Orbán instó a los políticos a evitar evasivas: "Mañana llega el momento de la verdad: por un lado, la élite imperial bruselense; por otro, los patriotas y el sentido común. No hay escapatoria, hay que tomar una decisión".
Aunque el voto responde a los escándalos de corrupción que rodean a la presidenta, Orbán afirmó que estos son "solo la punta del iceberg". Su crítica resume la gestión de la mandataria con un balance devastador: competitividad europea "en ruinas", precios energéticos desbocados, migración ilegal descontrolada, conflicto en Ucrania como "picadora de carne", y otros.
"Señora presidenta, el liderazgo exige responsabilidad. ¡Es hora de irse!", concluyó.
La votación crucial —que sigue a los debates del lunes 8 en Estrasburgo— enfrenta a Von der Leyen a su primera moción de censura en más de una década. Aunque analistas señalan su carácter mayormente simbólico (dado que la presidenta cuenta con apoyo suficiente), el hecho refleja el creciente malestar con su liderazgo. De aprobarse, la resolución forzaría la dimisión no solo de Von der Leyen, sino también de los 26 comisarios.