
En la UE empiezan a 'cambiar de chaqueta' en su política hacia Rusia

El presidente de República Checa, Petr Pavel, declaró que la Unión Europea (UE) tendría que entablar conversaciones con Moscú sobre seguridad europea y el restablecimiento de lazos comerciales en cuanto acabe el conflicto ucraniano.
En una entrevista con BBC, a Pavel —conocido por su postura antirrusa— le preguntaron si está dispuesto a llegar a un compromiso con el presidente ruso, Vladímir Putin, a lo que respondió que sería "extremadamente difícil aceptarlo", pero que no hay otra alternativa.
"Pero también vivimos en la realidad. ¿Qué alternativas tenemos? Nosotros junto con Ucrania. ¿Luchar contra Rusia para siempre? Ese enfoque sin duda resultaría en grandes pérdidas humanas para todos nosotros y graves daños a nuestras economías", dijo.
"Queremos y necesitamos empezar con algo", señaló, añadiendo que es necesario negociar con Moscú un alto el fuego y luego un acuerdo de paz. "Una vez que tengamos un acuerdo de paz, podremos empezar a reconstruir Ucrania. Y quizás, dependiendo de cómo responda Rusia, hacer que Rusia se siente a la mesa de negociaciones sobre seguridad en Europa, debatir la cooperación y los negocios que hemos mantenido anteriormente [con Moscú]", manifestó.

"Es difícil derrotar a Rusia"
El mandatario checo aseveró que Praga es consciente "del poderío militar" de Moscú. "Obviamente, es difícil derrotar a un país con un potencial militar y humano tan enorme como Rusia. Especialmente con el apoyo que recibe de otro país grande y económicamente poderoso: China", comentó.
Pavel añadió que "una parte significativa" de República Checa "preferiría tener buenas relaciones con Rusia". "Estas personas no quieren someterse a sus intereses, pero creen que las negociaciones siempre son mejores que el conflicto. Todos creemos en esto, y yo personalmente creo en el poder de las negociaciones. Pero para negociar se necesitan dos. Por el momento, Rusia no quiere negociar", afirmó.
"Rusia, jamás ha rechazado el diálogo"
Sin embargo, fue precisamente Vladímir Putin quien en mayo propuso reanudar sin condiciones previas las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, que fueron frustradas en 2022 por Kiev siguiendo una "orden directa de Londres".
"Hemos propuesto reiteradamente medidas para cesar el fuego y nunca hemos rechazado el diálogo con la parte ucraniana. No fuimos nosotros quienes rompimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana", recordó el líder ruso.
Hasta la fecha, las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido dos rondas de negociaciones en la ciudad turca de Estambul, y Rusia está esperando de Kiev una propuesta para la tercera ronda de negociaciones.
"Esto debería interesar a la parte ucraniana, porque la situación sobre el terreno cambia a diario. Estamos avanzando cada nuevo día, la parte ucraniana tendrá que estar de acuerdo con las nuevas realidades", declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.