
Trump Media creará una "tesorería de bitcóin": ¿de qué se trata?

Trump Media and Technology Group, que opera la plataforma Truth Social, anunció este martes que planea recaudar unos 2.500 millones de dólares para crear una "tesorería de bitcóin", uniéndose a la creciente lista de empresas que añaden activos digitales a sus reservas corporativas.
Devin Nunes, director ejecutivo de Trump Media, considera al "bitcóin como un instrumento la libertad financiera", por lo que a partir de este momento la compañía "mantendrá las criptomonedas como una parte crucial de sus activos".
"Esta inversión, nuestra primera adquisición de un activo clave, ayudará a defender a nuestra empresa del acoso y la discriminación por parte de las instituciones financieras, que afectan a muchos estadounidenses y empresas estadounidenses", agregó Nunes, excongresista por California.

Trump Media recaudará 1.500 millones de dólares de unos 50 inversores institucionales mediante la venta de acciones, mientras que los otros 1.000 millones de dólares provendrán de la venta de bonos que podrán convertirse en acciones posteriormente. Según The New York Times, las acciones se venderán a 25,72 dólares.
De acuerdo con Nunes, esta operación ayudará a "crear sinergias para pagos de suscripciones, un 'token' de utilidad y otras transacciones planificadas en Truth Social y Truth+", su plataforma de 'streaming'. Trump Media espera que la oferta de recaudación finalice este jueves.
Trump y las criptomonedas
Este anuncio se da en un contexto en el que el presidente Donald Trump y su familia han incrementado su participación en diferentes iniciativas relacionadas con criptomonedas. El mandatario mantiene una participación mayoritaria en Trump Media, con casi el 50 % de las acciones, lo que convierte su inversión en la compañía (2.700 millones de dólares) en una las más valiosas.
Sin embargo, la emisión de nuevas acciones podría reducir el valor relativo de las participaciones actuales de Trump Media, incluidos 115 millones de acciones pertenecientes al actual inquilino de la Casa Blanca. Las participaciones de Trump están bajo un fideicomiso administrado por su hijo mayor, Donald Trump Jr., quien además ocupa un asiento en la junta directiva de Trump Media.
La semana pasada, Trump recompensó a 220 de los principales inversores de uno de sus emprendimientos de criptomonedas (la moneda meme $Trump) con una exclusiva cena en un club de golf en el norte de Virginia. Este gesto generó acusaciones de que el presidente estaba mezclando sus responsabilidades presidenciales con intereses comerciales personales. El mercado de activos digitales está valorado en 3,5 billones de dólares.