
China desarrolla láser 'espía' capaz de leer textos más pequeños que un grano de arroz a 1 km de distancia

Científicos en China desarrollaron un potente láser capaz de leer texto de un tamaño milimétrico a más de 1 kilómetro de distancia. Según un estudio, publicado en la revista Physical Review Letters de este mes, el artefacto funciona gracias a un método llamado interferometría de intensidad activa.

Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China consiguieron implementar un sistema que comprende múltiples rayos láser para iluminar un objeto distante, junto con dos pequeños telescopios que sirven para captar la luz reflejada.
Durante sus pruebas, el equipo demostró que podía obtener imágenes de letras de un milímetro de ancho, más pequeñas que un grano de arroz, a una distancia de 1,36 kilómetros.
Los expertos planean realizar algunas mejoras en el control de las luces láser, así como incorporar algoritmos de inteligencia artificial para interpretar textos y formas con mayor precisión. Según el investigador Qiang Zhang, uno de los usos posibles de este instrumento podría ser la detección de basura espacial, recoge la revista Physics.