
El primer país latinoamericano en investigar a un soldado israelí por crímenes en Gaza

Perú abrió formalmente una investigación penal contra un militar israelí por presuntos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio en la Franja de Gaza, informó la Fundación Hind Rajab (HRF, por su sigla en inglés).
"Un paso histórico en la justicia internacional: la Fiscalía peruana ha iniciado trámite a una denuncia penal por genocidio en Gaza, impulsada por la HRF", apuntó el sábado el Estudio Arbizu & Gamarra, encargado de la delación en la nación latinoamericana.

El imputado sirvió como soldado de ingeniería de combate en el Ejército israelí y está acusado de tener un "papel directo en la destrucción metódica y sistemática de barrios civiles en la Franja de Gaza durante la ofensiva militar de 2023-2024".
El individuo ingresó al Perú por el aeropuerto del Callao, provincia colindante a Lima, luego fue a las localidades de Ica y Cusco, donde visitó Machu Picchu. Previamente pasó por Brasil, según lo reportado este lunes por el medio local La Encerrona.
Hind Rajab instó a seguir el ejemplo del Perú en el futuro cercano. "La justicia no es opcional. La justicia es imperativa", afirmó el presidente de la fundación, Dyab Abou Jahjah. "Esta investigación marca un paso decisivo en el desmantelamiento de la impunidad israelí", añadió.
"Este caso aplica el principio de jurisdicción universal y muestra el rol activo que el Perú puede asumir en la lucha contra la impunidad por crímenes de guerra", expresó el Estudio Arbizu & Gamarra.