
La imparable ola de ataques con cuchillo que está aterrorizando a este país europeo

En las últimas cuatro semanas se han registrado numerosos ataques con cuchillo en diversas ciudades de Alemania. El más reciente tuvo lugar el viernes de la semana pasada durante un altercado frente a un bar en el centro de la ciudad de Aalen, donde tres hombres fueron apuñalados.
El criminólogo Dirk Baier afirmó que, con base en "las estadísticas", se cometen diariamente alrededor de "40 robos o asaltos con arma blanca" en territorio alemán. "Básicamente, la violencia con cuchillo, pero también la violencia en general, está en un nivel alto y por eso me preocupa", valoró.
En 2024, las autoridades contabilizaron aproximadamente 29.000 ataques con cuchillo en todo el país, en comparación de los casi 13.800 registrados en 2023. La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania comenzó a registrar los delitos relacionados con arma blanca desde 2021.

"No sabemos si, por ejemplo, hace 20 años había más violencia con cuchillos", señaló Baier, quien recalcó que, si se considera "los delitos violentos en su conjunto", ya se estaba experimentando un aumento de estos entre 2000 y 2020, "por lo que no se puede descartar que esto también se aplique a la violencia con arma blanca".
¿A qué se debe el aumento?
Stefan Kersting, profesor de Criminología en la Universidad de Policía y Administración Pública de Gelsenkirchen, señaló el estrés psicológico como una posible causa del incremento de la violencia. Según el experto, otra razón que estaría llevando a que más personas utilicen cuchillos en situaciones de conflicto sería el malestar público.
En este contexto, Baier explicó que esta tendencia, que se está observando principalmente en menores y jóvenes, no se debe a un comportamiento protector, sino más bien una especie de moda relacionada con la lucha por el reconocimiento, el poder y la masculinidad.
Por otro lado, el 43 % de los sospechosos de delitos como robo y asesinato no tienen ciudadanía alemana. La mayoría de estos proceden de Afganistán, Argelia, Marruecos, Polonia, Siria y Turquía. No obstante, Baier mencionó que el lugar de origen de una persona no es un factor que promueva un "comportamiento criminal", sino "las malas condiciones sociales".
"Estas tienden a ser más frecuentes entre los inmigrantes: por ejemplo, la falta de perspectivas debido a la falta de ingresos, la vida en zonas socialmente desfavorecidas y los trastornos de estrés postraumático", expuso.
¿Cómo frenar estos ataques?
Existen diversas propuestas enfocadas en la disminución de los delitos con cuchillo en Alemania, como la enseñanza de la empatía y el autocontrol en los jóvenes y la ampliación de apoyo psicológico y psiquiátrico específicamente para inmigrantes con trastornos de estrés postraumático.
Sin embargo, no se puede esperar la erradicación por completo de este tipo de violencia, puesto que los recientes acontecimientos han evidenciado que algunos de estos ataques son cometidos intencionalmente por extremistas o personas con problemas de salud mental.
A principios de este mes, el Departamento de Estado de EE.UU. asignó el nivel 2 de amenaza a Alemania, lo que significa que recomienda a sus ciudadanos "extrema precaución" al visitar el país europeo. Según el organismo, se han presentando casos de ataques de personas en lugares públicos con cuchillos y armas pequeñas.