
Criptoinversor secuestra y tortura a un turista durante semanas en pleno Manhattan

El inversor en criptomonedas John Woeltz, de 37 años, ha sido arrestado y acusado de secuestrar a un hombre y mantenerlo encerrado durante semanas en un apartamento de lujo en Nueva York, donde según las autoridades fue golpeado, electrocutado y persuadido de que su familia estaba en peligro para que entregara su contraseña de bitcóin.
Kentucky crypto boss John Woeltz is ‘kind’ person who is ‘completely controlled by other people,’ relative claims https://t.co/rU9OBK0WMqpic.twitter.com/VLkqT8MGDC
— New York Post (@nypost) May 24, 2025
El arresto se concretó la noche de este viernes, luego de que la víctima escapara de la vivienda de ocho habitaciones y pidiera ayuda a un agente de tráfico en la calle, según los fiscales.
Woeltz fue procesado el sábado por cargos de secuestro, agresión, retención ilegal y posesión criminal de un arma de fuego, de acuerdo con los registros judiciales. Se ordenó su detención sin derecho a fianza.
NYPD police officers remove John Woeltz, 37 from a home on Prince St. near Mulberry St. in Manhattan on Friday, May 23, 2025, after an Italian man claimed he was held against his will at the location for 3 weeks.https://t.co/8SVK0hX7uqpic.twitter.com/rFhWuapyXr
— ꧁𝐸𝒾𝓁𝒶𝓉𝒶𝓃𝟠𝟟♱꧂ (@Eilatan87) May 24, 2025
La víctima, de 28 años, llegó a Nueva York desde Italia a principios de mayo, comentó a AP una fuente policial bajo condiciones de anonimato por no estar autorizada para pronunciarse públicamente sobre la investigación en curso.
No queda claro cómo se conocieron, si es que se conocían antes de que el hombre terminara retenido en la casa de Woeltz, pero la fiscalía del distrito confirmó a AP que el fiscal, Michael Mattson, le dijo a un juez el sábado que la víctima, cuyo nombre no ha sido revelado, fue secuestrada el 6 de mayo.
Mattson también indicó que había otras personas involucradas en el plan para vaciar la billetera con bitcoines de la víctima, incluyendo a alguien descrito en los registros judiciales como un "varón no aprehendido".

El hombre secuestrado dijo que lo ataron por las muñecas y torturaron durante semanas en el apartamento. Según los fiscales, sus secuestradores lo drogaron, utilizaron cables eléctricos para electrocutarlo, lo golpearon en la cabeza con un arma de fuego y, en un momento, lo llevaron a la parte superior de un tramo de escaleras, donde lo colgaron del borde y amenazaron con matarlo si no les daba su contraseña del bitcóin.
Creyendo que estaba a punto de morir de un tiro, la víctima consiguió escapar el viernes después de aceptar entregar su contraseña, que se encontraba almacenada en su portátil, ubicado en otra habitación. Cuando Woeltz le dio la espalda, el hombre salió corriendo del apartamento, indicó Mattson.
Lo llevaron al hospital y trataron por lesiones consistentes con sus descripciones de agresiones físicas que le habían infligido sus captores. Al registrar la vivienda donde había estado retenido, los agentes hallaron una gran cantidad de pruebas incriminatorias, incluyendo cocaína, una sierra, malla de alambre, chalecos antibalas, gafas de visión nocturna, municiones y fotos instantáneas de la víctima con una pistola apuntando a su cabeza.
El sábado se le ordenó a Woeltz que entregara su pasaporte, ya que la fiscalía advirtió de que tiene los medios para huir, incluyendo un jet privado y un helicóptero. Debe regresar a la corte penal de Manhattan la próxima semana.