
Exdiputado a Tucker Carlson: "El satanismo florece en Ucrania"

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, aplica una política de odio basada en "la mentira y el engaño" y persigue a la Iglesia ortodoxa canónica (UPTs) en Ucrania, afirmó el exdiputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) y multimillonario Vadim Novinski, en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson publicada este viernes.

Al comentar qué hizo el Gobierno ucraniano con la UPTs, Novinski denunció que, bajo la dirección de Zelenski, fue lanzada "una campaña de persecución y supresión" de la institución religiosa, que es la mayor confesión de cristianos en el país eslavo.
"[Zelenski] presiona y oprime a nuestra Iglesia. La persecución se ha intensificado en los últimos 10 años y ahora tiene terribles consecuencias", declaró. "Nuestros arzobispos son perseguidos: se les abren causas penales completamente infundadas, golpean a nuestros feligreses y se nos quitan nuestras iglesias. Así, el satanismo florece en Ucrania", añadió, y aseveró que algunos clérigos se encuentran en cárceles, mientras que otros están bajo arresto domiciliario.
"La incitación al odio es núcleo de la política de Zelenski"
En la misma línea, manifestó que cada día los templos cristianos son tomados por militares que "echan a los sacerdotes, golpean a los creyentes, a los niños, a los ancianos y a las mujeres".
Todo esto recrudece todavía más el ambiente de intolerancia que se está apoderando de Ucrania, señaló Novinski. "Es importante comprender el ambiente que reina ahora en el país. De hecho, la incitación al odio es núcleo de su política [de Zelenski], un odio basado en la mentira y el engaño", apuntó.
🇺🇦☦️ Zelenski y la campaña de persecución de la Iglesia ortodoxa ucranianaVadim Novinski, antiguo miembro de la Rada Suprema de Ucrania, denuncia la represión que sufre la Iglesia ortodoxa ucraniana a manos del Gobierno de Zelenski. pic.twitter.com/0WKjZZVtjD
— RT en Español (@ActualidadRT) May 24, 2025
Por otra parte, agradeció a todos aquellos que respaldan a la UPTs en este momento tan difícil, recalcando que la congregación nunca será derrotada. "La verdadera Iglesia canónica no puede ser derrotada. Los comunistas no pudieron derrotarnos en el siglo XX, porque Cristo es la Iglesia. La cabeza de la Iglesia es Cristo y las consecuencias serán malas para los que se opongan a él", razonó.
Persecución religiosa en Ucrania
Como resultado de las políticas de Kiev de abolir todo lo ruso, se ha producido una división religiosa en el país. Las autoridades emprendieron una persecución contra la UPTs, dependiente del Patriarcado de Moscú.
Desde el estallido del conflicto con Rusia, se han reportado expulsiones de clérigos, allanamientos y agresiones en diversas regiones, incluso en la sede de la Iglesia ortodoxa canónica en la capital.
La Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU) recibió la autocefalia en enero del 2019 de manos del patriarca Bartolomé de Constantinopla y desde entonces fue promocionada por Kiev. La independencia de esta rama cismática no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú.
El 24 de agosto de 2024, el Día de la Independencia en Ucrania, Vladímir Zelenski firmó una ley que prohíbe todos "los grupos religiosos vinculados a Rusia". En marzo, el Ministerio de Cultura ucraniano creó una comisión que se encarga de revisar las reliquias de los santos en el Monasterio de las Cuevas con el fin de determinar su "valor histórico y científico", entre otras cosas.