
Rusia: Ucrania no cesa sus ataques durante la tregua

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este jueves que las fuerzas ucranianas no detuvieron las acciones de combate a pesar de la tregua con motivo de las celebraciones del 80.º aniversario del Día de la Victoria.
De acuerdo con el ministerio, se registraron un total de 488 violaciones al alto el fuego.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas rusas están respetando estrictamente el alto el fuego, lo que incluye la ausencia de ataques aéreos, de misiles o de artillería, destacaron desde la cartera. Todos los grupos del Ejército ruso cesaron completamente las operaciones de combate a partir de la medianoche del 8 de mayo y permanecieron en las líneas y posiciones previamente ocupadas, se indica.

El ministerio señaló que las acciones "destructivas deliberadas" de la parte ucraniana contra Rusia confirman el deseo del régimen de Kiev de impedir que el conflicto en Ucrania se resuelva pacíficamente.
"En estas condiciones, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa están reaccionando en espejo a las violaciones del alto el fuego por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y seguirán actuando de manera adecuada a la situación emergente, respondiendo a todos los crímenes del régimen de Kiev", reza el comunicado.
Asimismo, desde el organismo comunicaron que, en las últimas 24 horas, los medios de defensa antiaérea rusos destruyeron 182 drones, dos bombas guiadas JDAM, un proyectil del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS y un misil guiado de largo alcance Neptún.
El presidente ruso, Vladímir Putin, decidió declarar la tregua de tres días, desde las 00:00 del 7 al 8 de mayo hasta las 00:00 del 10 al 11 de mayo. Si bien desde Moscú indicaron que Kiev debería seguir este ejemplo, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, rechazó esta iniciativa e insistió en una tregua "incondicional" que dure al menos 30 días.
Además, Zelenski amenazó a todos aquellos que decidan reunirse en la Plaza Roja el 9 de mayo para participar en los eventos conmemorativos, incluido un gran desfile, por el 80.° aniversario de la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi.