
"Me da igual lo que digan": Vucic comenta las reacciones por su llegada a Moscú

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, se declaró indiferente ante las reacciones que producirá en la Unión Europea su visita a la capital rusa, a donde llegó este miércoles para asistir a los eventos conmemorativos del 80.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
"Estoy aquí para luchar por mi gente y mi país. Me da igual lo que digan los demás. Fui elegido por el pueblo serbio, fui elegido por los ciudadanos de Serbia. No fui elegido por nadie en Riga, ni en Tallin, ni en Vilna, ni en Kaunas, ni en ningún otro lugar", afirmó el mandatario balcánico a la empresa de radiodifusión pública serbia RTS.

Mencionó que le había prometido al presidente ruso, Vladímir Putin, que llegaría a Moscú, y que no le había mentido a nadie sobre esa visita.
"Recientemente, en una reunión en Bruselas, se lo dije a la señora Von der Leyen y al señor António Costa. Se lo dije a Marta Kos. Se lo dije a cada uno de aquellos con los que me reuní. Se lo dije a mi amigo Emmanuel Macron. También a mi amiga Giorgia Meloni", reafirmó.
Subrayó que es capaz de soportarlo todo, como pudo ya soportar en silencio todas las mentiras y deseos de muerte que oyó en los cinco o seis días anteriores.
En lo que respecta a la Unión Europea, desmintió que su visita a Moscú suponga el fin del camino europeo para Serbia. "Si quieren castigar a alguien, que me castiguen a mí", dijo.
En cuanto al significado de su visita a Moscú, Vucic señaló que "en la época de las redes sociales todo se ha vuelto cosa", algo que "simplemente pasa y no tiene sustancia".
"Aquí hay sustancia: decenas de millones de personas murieron para que estemos aquí. No tenemos derecho a jugar con la revisión del pasado, somos una nación que ha sufrido mucho. Estoy orgulloso de ser presidente de Serbia y de poder asistir aquí a la conmemoración de la lucha contra el fascismo. Porque si alguien tiene derecho a estar orgulloso de ello somos nosotros: no recibimos los aviones y los tanques de Hitler con flores, gritos y exclamaciones, y debemos estar orgullosos de eso", explicó.
Vucic detalló que se reunirá con el presidente ruso el 9 de mayo para abordar un cierto número de cuestiones bilaterales, como los suministros de gas, los ferrocarriles y la cooperación política a nivel internacional. Asimismo, tiene previsto entrevistarse el mismo día con el presidente chino, Xi Jinping.
- Este miércoles, Lituania y Letonia prohibieron que el avión del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, sobrevolara su territorio en dirección a Rusia. Paralelamente, Polonia y Lituania prohibieron al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sobrevolar sus respectivos territorios para asistir al acto conmemorativo.
- Belgrado solicitó unirse al bloque en 2009 y fue declarado candidato a la membresía en 2012.
- Las autoridades de la Unión Europea advirtieron a los líderes de los Estados miembros del bloque y de los países candidatos que se oponen a su participación en los festejos del Día de la Victoria.