
Rusia ante la ONU: "Intentan demostrarnos que honrar a Hitler es libertad de expresión"

El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, condenó el miércoles las restricciones impuestas por las autoridades de Berlín para los actos festivos del 80.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
"Están tratando de demostrarnos que honrar a Hitler, a sus seguidores y a su ideología no es otra cosa que el derecho a la libertad de opinión y de expresión", manifestó Nebenzia durante una reunión solemne especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
Recordó que para este 8 y 9 de mayo, al igual que el año pasado, en las inmediaciones de los monumentos de guerra soviéticos en la capital alemana han prohibido la exhibición no solo de la Bandera de la Victoria, cintas de San Jorge y canciones soviéticas sobre la Gran Guerra Patria, sino también "condecoraciones, medallas y uniformes de soldados victoriosos, incluso en fotografías de quienes participaron en la guerra".

Según la Policía berlinesa, citada por la Embajada de Rusia en Alemania, durante estos dos días en los monumentos de guerra soviéticos en los parques Treptow, Tiergarten, Pankow y sus alrededores se prohibirá la demostración de uniformes, elementos e insignias militares, así como la cinta de San Jorge y otros símbolos de la Gran Guerra Patria y de la operación militar especial rusa.
Igualmente, la prohibición se aplica a la exhibición de las banderas de la URSS, de Rusia, Bielorrusia, de las repúblicas rusas de Chechenia, Crimea, de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, de las provincias de Zaporózhie y Jersón (Rusia), de banderas militares rusas y soviéticas, así como a la reproducción de canciones ruso-soviéticas de los años de guerra.
"Además, altos funcionarios de la Unión Europea están amenazando con sanciones por participar en el Desfile de la Victoria de Moscú mientras instan a la gente a viajar a Kiev en estas fechas", dijo Nebenzia.
"Los seguidores de Hitler no son cosa de 1945. El nazismo está renaciendo y ganando rápidamente adeptos. En Europa, el número de movimientos radicales de derecha y sus participantes está creciendo constantemente. Utilizan métodos y medios modernos para atraer seguidores, especialmente entre los jóvenes, redes sociales y servicios de mensajería. Incluso consiguen celebrar conciertos de rock, organizar eventos deportivos o dar conferencias. Todo esto no es un fenómeno aislado, sino sistémico", advirtió el diplomático ruso.
Si quieren saber más sobre la hazaña soviética en la Gran Guerra Patria, lean nuestro proyecto especial.