
EE.UU. muestra las primeras imágenes de su dron de acompañamiento de cazas tripulados

EE.UU. ha comenzado las pruebas en tierra del YFQ-44A, su primer dron semiautónomo alado, conocido como Collaborative Combat Aircraft ('avión de combate colaborativo' o CCA por sus siglas en inglés) que podría estar volando en unos meses, informó Defense News.
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Dave Allvin, anunció el inicio de la fase de pruebas en tierra a través de una publicación en redes sociales el 1 de mayo.
Ground testing is officially underway for our Collaborative Combat Aircraft program! This is a huge milestone and another step toward first flight and rapid delivery to our warfighters... These unmanned fighters are going to be badass! (1/3) pic.twitter.com/HiuWMzmcc7
— General David Allvin (@OfficialCSAF) May 1, 2025
La aeronave fue desarrollada por la empresa de defensa Anduril bajo el programa CCA de drones de acompañamiento de aviones de combate pilotados que asumen parte de sus funciones.

El nuevo dron está diseñado como una plataforma no tripulada multifuncional capaz de operar tanto en conjunto con cazas como de forma autónoma, cumpliendo misiones de ataque, guerra electrónica o reconocimiento en entornos peligrosos para los pilotos y aviones tripulados.
En abril de 2024, la Fuerza Aérea de EE.UU. anunció que había seleccionado a Anduril y General Atomics para diseñar, construir y probar los primeros prototipos de 'aviones de combate colaborativos' que acompañarían a aviones como el F-35 y el caza del proyecto Next Generation Air Dominance, ahora conocido como F-47.