
El consejo del jefe de Nvidia a EE.UU. para imponerse a China en un ámbito clave

Jensen Huang, el director ejecutivo de Nvidia, instó esta semana a los dirigentes estadounidenses a adoptar plenamente la inteligencia artificial (IA) como una prioridad estratégica a largo plazo para liderar la investigación del campo e imponerse ante China.
En un discurso durante el foro Hill & Valley Forum en Washington, el magnate recordó la importancia de comprender las ventajas competitivas en la carrera por el desarrollo de la IA, advirtiendo que "el 50% de los investigadores de IA del mundo son chinos", un factor que, según él, debe "influir en cómo pensamos sobre el juego".
"Para liderar, Estados Unidos debe adoptar la tecnología, invertir en la capacitación y equipar a cada trabajador para construir con ella", enfatizó Huang, cuya compañía enfrenta cada vez más competencia por parte de firmas chinas.
Asimismo, comparó la actual revolución de la IA con transformaciones industriales anteriores, argumentando que Estados Unidos tuvo éxito históricamente porque "aplicó acero y energía más rápido que cualquier país", en lugar de preocuparse por el desplazamiento laboral. "Este es un juego infinito", expresó.

La exposición de Huang se produce en medio de la guerra comercial entre EE.UU. y China por las exportaciones de chips de IA. En ese contexto, Nvidia sufrió nuevas restricciones a la exportación que afectaron las ventas de sus procesadores H20 a China, lo que le ocasionó pérdidas millonarias
"China nos pisa los talones"
En una declaración previa, citada por Bloomberg, Huang advirtió que China se está convirtiendo en un rival formidable en tecnología, y destacó a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, que se ha expandido al diseño de sus propios chips de IA. "China no se queda atrás. China nos pisa los talones. Estamos muy, muy cerca", indicó.
En esa línea, instó a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a cambiar las regulaciones para exportar tecnología de IA al resto del mundo para que las empresas estadounidenses puedan aprovechar mejor las oportunidades del futuro. "Necesitamos acelerar la difusión de la tecnología estadounidense de IA en todo el mundo", dijo.