El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Alto el fuego propuesto por Putin es una "prueba a la disposición de Ucrania a la paz"

Publicado:
Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, la falta de voluntad de Kiev de responder directamente a las propuestas de tregua "demuestra claramente que la base ideológica del actual régimen de Kiev es el neonazismo".
Moscú: Alto el fuego propuesto por Putin es una "prueba a la disposición de Ucrania a la paz"

Rusia está poniendo a prueba la disposición de Kiev a una paz sostenible y duradera con sus propuestas de alto el fuego, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El objetivo de la tregua de Pascua propuesta por Rusia, así como de la actual iniciativa de declarar un alto el fuego para los días festivos del 8, 9 y 10 de mayo, para nosotros es poner a prueba la disposición de Kiev a encontrar vías para una paz sostenible a largo plazo entre Rusia y Ucrania", señaló el funcionario.

En este sentido, subrayó que Moscú espera de Ucrania "declaraciones no ambiguas, sino definitivas y, lo que es más importante, acciones encaminadas a la desescalada del conflicto durante las vacaciones". En sus palabras, la falta de voluntad de Kiev de responder directamente a las propuestas de tregua "demuestra claramente que la base ideológica del actual régimen de Kiev es el neonazismo".

Además, la actitud del régimen de Ucrania demuestra que la victoria sobre la Alemania de Hitler y el nazismo no es una fiesta para el actual Gobierno ucraniano, añadió.

Promesas incumplidas y falta de claridad

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha rechazado la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de declarar un alto el fuego durante las jornadas del 80.º aniversario del Día de la Victoria, del 8 hasta el 11 de mayo, y ha instado a que se declare una tregua "incondicional" que dure al menos 30 días.

Previamente, con ocasión de la Pascua ortodoxa, Rusia anunció una tregua en Ucrania entre el 19 y el 21 de abril, que fue aceptada por Kiev. No obstante, las fuerzas ucranianas infringieron el acuerdo en 4.900 ocasiones.

En marzo, Rusia y EE.UU. acordaron la suspensión de los ataques a las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania durante 30 días. Kiev manifestó públicamente su apoyo a la tregua, que debía aplicarse a partir del 18 de marzo, pero desde el primer día empezó a ignorar sus obligaciones y continuó sus bombardeos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7