
El sospechoso de asesinar al general ruso confiesa que fue reclutado por Kiev

Ignat Kuzin, el hombre que colocó una bomba en un coche que mató este viernes a Yaroslav Moskálik, jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, reconoció el domingo que fue reclutado por Kiev a cambio de una recompensa.
"Se están llevando a cabo acciones de investigación con Kuzin, durante las cuales da testimonio detallado sobre las circunstancias del incidente. En particular, el acusado informó que fue reclutado por efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania a cambio de una compensación monetaria, que se pusieron en contacto con él y que le informaron sobre las tareas específicas que le habían sido asignadas", indicó la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko.

Por cometer este crimen se le prometió una recompensa monetaria de 18.000 dólares estadounidenses.
Durante una audiencia judicial, Kuzin quedó arrestado por un período de dos meses en el marco de la causa abierta en virtud de dos artículos del Código Penal que prevén penas por cometer un acto terrorista, tráfico ilegal y fabricación de explosivos y dispositivos explosivos.
En el marco de la investigación, el hombre describió la cronología de sus acciones desde el momento en que comenzó los preparativos hasta que cometió el crimen.
Según su testimonio, llegó en septiembre de 2023 a Rusia, donde vivió en la provincia de Moscú, mientras esperaba instrucciones específicas de su supervisor del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). En septiembre de 2024, después de recibir información sobre Moskálik como objetivo de un ataque terrorista, Kuzin comenzó a recopilar los datos necesarios sobre él.
Para ello, en noviembre de 2024, se instaló en un apartamento que alquiló en el mismo portal de la víctima, en la ciudad de Balashija, en la provincia de Moscú, desde donde monitoreaba sus movimientos y se enteraba de su rutina diaria. Compró un automóvil Volkswagen Golf con antelación y lo estacionó en la entrada un mes antes del ataque terrorista planeado.
En marzo de este año, en un escondite en Balashija, recibió los componentes de un artefacto explosivo listo para usar, así como sistemas de videovigilancia y control que instaló en el automóvil. Después de completar los preparativos, el 23 de abril de 2025, Kuzin se ocultó.
La explosión se produjo de forma remota el 25 de abril de este año, cuando Moskalik salía del portal de su casa. La señal para detonar el artefacto explosivo fue enviada por un miembro de los servicios especiales ucranianos, aún no identificado, según la imagen de vídeo que estaba recibiendo.
"Kuzin admitió plenamente su culpabilidad y manifestó su disposición a confirmar todo lo que dijo durante el interrogatorio durante la verificación de su testimonio en el lugar de los hechos. Se ha presentado ante el tribunal una petición de arresto del acusado", reza el comunicado del Comité de Investigación.
Según el organismo, se han ordenado las pericias necesarias en la causa penal, incluidas las de explosivos, forenses y otras. En cooperación con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Rusia, se están identificando a otras personas implicadas en la organización de este crimen.