
Moscú: "Zelenski habría tendido una trampa a EE.UU. al usar sus armas para violar la tregua de Pascua"

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó este jueves en rueda de prensa las violaciones por parte del régimen de Kiev del alto el fuego declarado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado sábado con motivo de la Pascua.
La portavoz recordó que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, inicialmente rechazó el cese el fuego, pero luego "fue aparentemente presionado por sus curadores de Europa Occidental —que siguen suministrándole armas y le dijeron que debía mostrar cierta moderación al menos de 'pro forma'—, apoyó esta propuesta, aunque solo verbalmente".
"Miles de ataques"
En este contexto, Zajárova detalló que, según el Ministerio de Defensa ruso, durante las 30 horas de la tregua de Pascua se registraron 4.900 violaciones por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas. "Además de miles de ataques de artillería, los nazis ucranianos utilizaron 90 drones y dispararon misiles del sistema de lanzamiento múltiple estadounidense HIMARS contra la provincia de Kursk", denunció.
"Es como si Zelenski de forma deliberada estuviera tendiendo una trampa a los estadounidenses, al utilizar específicamente las armas estadounidenses durante la festividad de Pascua", resaltó.

Zajárova destacó que "los ataques selectivos" contra objetivos civiles rusos en las provincias de Bélgorod, Briansk, Kursk y Jersón, la República Popular de Donetsk y Crimea efectuados durante la tregua tuvieron una "naturaleza cínica y provocadora". Como resultado de estos, varios civiles rusos resultaron heridos, incluidas mujeres y menores de edad.
La portavoz hizo hincapié en que el Ejército ruso respetó escrupulosamente el alto el fuego, mientras que los numerosos "actos terroristas" perpetrados por los militares de Kiev durante las festividades de la Pascua "demostraron una vez más la total incapacidad de Zelenski para negociar".