
¿Independencia explosiva?: Londres multiplicará por 16 la producción de un componente militar clave

La compañía BAE Systems, el mayor contratista británico de defensa, planea aumentar la producción de proyectiles de 155 mm para obuses y cañones autopropulsados en 16 veces, durante los próximos dos años, informó este domingo The Times.
"BAE Systems es la única empresa del Reino Unido que produce munición de 155 mm y gran parte de la munición se ha cedido a Ucrania, lo que deja al Reino Unido con una peligrosa escasez", resalta el medio.
Además, el Reino Unido aumentará drásticamente su capacidad de producción de explosivos de hexógeno (RDX), utilizados en municiones de 155 mm para cañones del Ejército británico y otras armas, de modo que el país ya no tendrá que depender de Estados Unidos y de Francia para obtener munición.

Con este fin, se instalarán contenedores de envío en plantas de todo el país para producir explosivos RDX. Cada contenedor producirá hasta 100 toneladas de explosivos al año, precisa Steve Cardew, director de desarrollo de negocio de Soluciones de Defensa Marítima y Terrestre de BAE Systems.
Según explica, la tecnología se venderá a otros países para que también puedan producir sus propios explosivos.
El Ejército británico utiliza actualmente munición de 155 mm en los obuses autopropulsados Archer y AS-90, informa The Times.
En general, las empresas de defensa británicas y europeas no ven ahora con buenos ojos la compra de equipos estadounidenses, ante la preocupación de que el presidente Donald Trump haya convertido a Washington en "un socio poco fiable", explica el diario.
"Lo que está sucediendo en EE.UU. es claramente una faceta de la percepción general que tenemos de que el mundo se está volviendo cada vez más inestable y, por lo tanto, necesitamos protegernos a nosotros mismos y a nuestra cadena de suministro en consecuencia. No creo que se trate solo de EE.UU.", observa Cardew.