
EE.UU. critica "acuerdos rapaces" de China con Argentina y el gigante asiático revira

La embajada de China en Argentina respondió este martes con duras críticas a las declaraciones que el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, realizó en contra del país asiático en el marco del encuentro que sostuvo la víspera con el presidente Javier Milei en Buenos Aires.
"Algunas personas con motivos encubiertos están intentando sembrar discordias", afirmó la representación diplomática en un comunicado en el que manifestó su "profundo descontento y categórico rechazo a las maliciosas difamaciones y calumnias" del funcionario de la administración de Donald Trump.
Bessent advirtió que el Gobierno de Milei debería terminar con la línea de crédito 'swap' que mantiene con China para evitar los "acuerdos rapaces" y "secretos" que el país asiático ha alcanzado en África con el fin de "adueñarse" de derechos minerales.
🇨🇳La Embajada de China responde a las calumnias del Secretario del Tesoro de los EE.UU.🔗https://t.co/NrWtg3sYXvpic.twitter.com/Cl0Br8Kt0K
— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) April 15, 2025
"Es falsa la afirmación sobre los acuerdos calificados de rapaces y las supuestas grandes cantidades de deuda en los que ha incurrido la República Popular China (...) en la medida de sus posibilidades, China acompaña a los países en desarrollo en su camino hacia el desarrollo, incluyendo a los de América Latina y de África, sin imponer ningún condicionamiento político (...) Si Estados Unidos prefiere no recorrer este camino, al menos debería abstenerse de obstruir o sabotear deliberadamente la asistencia", señaló la embajada de China.
La actitud de EE.UU., agregó, "no sólo carece de un mínimo respeto hacia los países en desarrollo y del Sur Global, sino que también deja al descubierto el carácter hegemónico e intimidatorio de un proceder inmoral".
Contra el unilateralismo
También explicó que la cooperación de China con los países latinoamericanos se atiene a los principios de trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancias compartidas.

"Nunca tiene como objetivo delinear una esfera de influencia ni apuntar contra terceros, por lo que exhortamos a la parte estadounidense a desintoxicar su mente", añadió al convocar al Gobierno de Trump a dejar de dedicar su tiempo y energía a desacreditar y atacar en forma recurrente a China.
"La justificación de una supuesta protección con aranceles contra los productos chinos que inundan los mercados de Estados Unidos y sus aliados no es más que unilateralismo, proteccionismo y 'bullying' económico", acusó.
En lugar de rectificar sus acciones, EE.UU. intenta "ensuciar" la normal cooperación de China con otros países con la "malvada intención" de contener y frenar el desarrollo industrial del país asiático.
"Se trata de una flagrante coerción económica y una intimidación de carácter hegemónico (pero) China va a trabajar con los países de todo el mundo para defender los principios de consulta entre todos, aporte de todos y beneficios para todos. China va a perseverar en el multilateralismo genuino y a salvaguardar el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas (ONU) y el régimen de comercio multilateral que funciona en torno a la OMC", advirtió.