Ngange Mbaye, un vendedor ambulante senegalés de 34 años, fue baleado el viernes pasado en plena calle por un policía en Sao Paulo (Brasil) cuando intervino para ayudar a una mujer que estaba siendo hostigada por agentes municipales.
"[El hombre] estaba almorzando. La Policía le quitó la mercancía a una compañera suya que trabaja aquí y él fue a ayudarla. Hubo una pelea y el policía lo mató", comentó a G1 Mamadou Tiam, primo de la víctima.
En un video que circula en las redes sociales se ve a Ngange impidiendo que la Policía se lleve un carro con mercancía. También se observa cómo uno de los agentes lo agrede con una porra y él responde con una barra de hierro.
Mais uma vítima da polícia do Tarcísio. O ambulante senegalês Ngange Mbaye foi executado pela PM de São Paulo. Mbaye foi baleado após a polícia tentar levar sua mercadoria apreendida. Socorrido pelo Samu, morreu na Santa Casa de Misericórdia. Ass4ssinos. pic.twitter.com/0nQFmn6BEz
— GugaNoblat (@GugaNoblat) April 11, 2025
Según la versión de la Policía Militar, citada por la prensa local, los agentes colaboraban con el ayuntamiento en la inspección de los vendedores ambulantes, y el hombre senegalés atacó a un policía con una barra de hierro, por lo que le dispararon.
"Protección a la población negra"
Tras lo sucedido, 66 organizaciones sociales, antirracistas y de derechos humanos presentaron una denuncia urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que exigen que se adopten medidas cautelares para proteger a la población negra e inmigrante en Sao Paulo.
OS TRABALHADORES DE SÃO PAULO EXIGEM RESPEITO! Queremos justiça para Ngange Mbaye, ambulante 4ss4ss1n4d0 pela PM no Brás. Fim da Operação Delegada e da perseguição de Tarcísio e Ricardo Nunes contra os ambulantes! pic.twitter.com/1eNeoe20hY
— Luana Alves (@luanapsol) April 12, 2025
Las organizaciones responsabilizan directamente al gobernador Tarcísio de Freitas y al secretario de Seguridad Pública, Guilherme Derrite, por "fomentar un clima de impunidad, represión y violencia institucionalizada".
El lunes, decenas de migrantes africanos y organizaciones sociales protestaron contra la violencia policial en Sao Paulo tras el asesinato de Ngange y exigieron la renuncia de Derrite, quien desde que asumió su cargo en enero de 2023 ha defendido el accionar policial en varias oportunidades.
El Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía Inmigrante advirtió que "casos como este revelan cómo la violencia institucionalizada sigue cobrándose víctimas, especialmente entre las poblaciones negras, periféricas y migrantes". "Son vidas tratadas como desechables, en un ciclo cruel de exclusión y abandono", destacó.
Además, añadió que "es esencial que se lleve a cabo una investigación rápida, transparente e imparcial del caso, con la debida rendición de cuentas de los implicados y la adopción de medidas concretas para garantizar que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir".