
Un país de la OTAN permite a sus militares atacar buques civiles

El presidente de Estonia, Alar Karis, ha aprobado este lunes una ley que permite a las Fuerzas de Defensa del país atacar a buques civiles potencialmente peligrosos e incluso hundirlos.
La nueva legislación modifica la Ley de Organización de las Fuerzas de Defensa y la Ley de la Zona Económica y tiene como objetivo reforzar la seguridad de la navegación en la zona marítima del país báltico. De acuerdo con el texto, los militares estonios tendrán el derecho de atacar a las embarcaciones civiles que representen una amenaza para la infraestructura de servicios vitales, instalaciones de defensa nacional, puertos y otras estructuras o equipos en la zona marítima estonia.

Según la ley, el ataque puede ser realizado solo si otros medios "no son eficaces". Así, se podrá utilizar la fuerza en caso de que el daño a causar sea significativamente menor que el que potencialmente provocaría la amenaza. Al mismo tiempo, los militares podrán actuar no solamente en el mar territorial de Estonia, que se extiende hasta 12 millas náuticas de la costa, sino también en la zona económica exclusiva del país.
Petrolero detenido
La semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Estonia detuvieron al petrolero Kiwala, que se dirigía a Rusia. El comandante de la Armada estonia, Ivo Vark, aseveró que el motivo de la detención era comprobar los documentos y la situación legal del buque.
Las autoridades del país báltico acusaron al barco de pertenecer a la llamada 'flota en la sombra' de Rusia y transportar petróleo ruso, desafiando las sanciones contra Moscú. El petrolero contaba con una tripulación de 24 personas, siendo el capitán de nacionalidad china. Medios de comunicación locales reportaron que el buque estaba sancionado por la UE, Reino Unido, Canadá y Suiza.
El petrolero sigue detenido y anclado en la bahía de Muuga. Durante la inspección del buque por la Administración de Transportes estonia, se detectaron 40 deficiencias, que la nave deberá subsanar para poder continuar su viaje.