
Celebrar la victoria contra el nazismo en Rusia iría contra los valores europeos, dice la UE a países candidatos

La Unión Europea ha pedido a los países candidatos a la adhesión al bloque abstenerse de participar en los actos conmemorativos del 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo que tendrán lugar en Rusia, incluido el desfile militar del 9 de mayo, reveló la ministra de Asuntos Exteriores de Letonia, Baiba Braze, este lunes tras una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
La jefa de la diplomacia letona explicó que durante una reunión informal celebrada el 13 de abril con las naciones de los Balcanes Occidentales "se debatió mucho sobre valores, acordando una política exterior y de seguridad común, incluyendo sanciones". "Esto incluye instrucciones muy claras de los Estados miembros de la UE para que los candidatos no participen en los actos del 9 de mayo, de acuerdo con los valores de la Unión Europea", detalló.
Varios líderes mundiales ya confirmaron que visitarán Moscú el día de la celebración de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), entre ellos, los presidentes de China, Serbia, Venezuela y Cuba, así como el primer ministro de Eslovaquia, entre otros.
Intentos de reescribir la historia

Previamente, el Ministerio de Exteriores alemán dio instrucciones de no invitar a los representantes oficiales de Rusia y Bielorrusia a los eventos de conmemoración del 80.º aniversario de la liberación de Alemania del régimen nazi, que se celebrarán en Berlín y Brandeburgo. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó esta decisión de "resurgimiento del nazismo".
Desde Moscú han señalado en repetidas ocasiones que varios países occidentales intentan reescribir la historia, enfatizando que Rusia tiene la obligación de garantizar que se preserve la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial y de resistirse a los intentos de falsificar su historia.
Según cifras oficiales, la Unión Soviética perdió unos 27 millones de personas, tanto soldados como civiles, durante la Gran Guerra Patria entre 1941 y 1945. Estas pérdidas constituyen una de las páginas más trágicas de la historia mundial y reflejan la decisiva contribución de la URSS a la victoria sobre la Alemania nazi.
El Ejército Rojo liberó total o parcialmente los territorios de las entonces Rumanía, Polonia, Bulgaria, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Noruega y Dinamarca, entre otros países, en donde vivían más de 100 millones de personas.