
Inesperada consecuencia de la obsesión por el dinero

Las creencias y actitudes de las personas hacia el dinero podrían influir en la comunicación sobre temas financieros con sus cónyuges, así como en la calidad de sus matrimonios, informó el portal PsyPost citando un reciente estudio de investigadores de instituciones científicas de EE.UU. y China.
La investigación involucró a más de 1.100 parejas estadounidenses que llevaban casadas unos ocho años. A los integrantes de cada pareja se les pidió que completaran un cuestionario para evaluar diferentes 'guiones financieros', creencias desarrolladas en la infancia que influyen en cómo se percibe el dinero en la adultez.
Específicamente, se les preguntó en qué medida estaban de acuerdo con la evasión del dinero (considerar este activo como algo negativo), el enfoque en el dinero (creer que este activo trae felicidad y deseo de tener más), el estatus financiero (vincular el dinero con la autoestima y la posición social) y la privacidad financiera (pensar que el dinero debe mantenerse en secreto).

Además, se analizó la frecuencia con la que las parejas discutían acerca del dinero y la eficacia con la que se comunicaban sobre esta cuestión. También se midió el nivel de satisfacción de su matrimonio en general.
Desventajas de la obsesión por el dinero
Los científicos descubrieron que cuando los miembros de las parejas compartían una fuerte obsesión por el dinero, creyendo que es la clave de la felicidad, tendían a experimentar conflictos en su comunicación sobre este tema y una menor satisfacción en sus relaciones.
"Las personas con un alto nivel de enfoque monetario tienden a nunca estar satisfechas con lo que tienen y siempre quieren más y más dinero", indicó la investigadora Ashley LeBaron-Black, quien calificó a esas personas de "altamente materialistas".
Sin embargo, las parejas que compartían creencias monetarias similares, aunque menos centradas en el dinero, mostraban una comunicación más fluida sobre temas financieros y niveles más altos de satisfacción conyugal.
LeBaron-Black sugirió que conocer los 'guiones financieros' de las parejas podría promover "un mejor entendimiento, cooperación, compromiso y punto en común" respecto al dinero. Los resultados del estudio se publicaron en Journal of Social and Personal Relationships.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!