
WSJ revela las exigencias de Irán para volver al acuerdo nuclear

Irán estaría dispuesto a volver a los mismos niveles de enriquecimiento de uranio acordados en 2015 como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), si EE.UU. acepta y acata ciertas condiciones, reportó The Wall Street Journal citando a funcionarios iraníes y europeos.
Según el medio, Teherán estaría de acuerdo con alcanzar los mismos niveles de enriquecimiento nuclear que fueron establecidos en el PAIC, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

No obstante, esto ocurriría solamente si, al igual que en el PAIC, se suavizan las sanciones estadounidenses impuestas contra el país persa. Además, Teherán quiere recuperar el acceso a miles de millones de dólares congelados en el extranjero y poner fin a la presión por parte de Washington a los compradores chinos de petróleo de Teherán.
El sábado se celebraron conversaciones indirectas entre la delegación iraní, encabezada por el ministro de Exterior, Abbas Araghchi, y la estadounidense, liderada por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff. Desde la Casa Blanca las calificaron de "un paso adelante hacia la consecución de un acuerdo mutuamente beneficioso", y el propio mandatario del país, Donald Trump, también se mostró optimista, aunque subrayó que aún es temprano sacar conclusiones.
Por su parte, el canciller iraní afirmó que las partes están buscando llegar a un acuerdo lo más rápido posible, aunque no será tarea fácil. Asimismo, detalló que la siguiente ronda de negociaciones Teherán-Washington se llevará a cabo el próximo sábado.
- En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el PAIC, según el cual el país persa acordó eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, reducir sus reservas de uranio enriquecido bajo un 98 % y se comprometió a que durante los 15 años siguientes enriquecería uranio solamente hasta un 3,67 %, entre otras condiciones.