
Trump cree que el diálogo con Irán va "bien", aunque "nada importa hasta que lo consigues"

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista en su valoración de las conversaciones con Irán, aunque dijo que aún es temprano sacar conclusiones.
"Nada importa hasta que lo consigues. No me gustaría hablar de eso, la situación con Irán va bastante bien, creo", señaló el mandatario.

Horas antes, la Casa Blanca calificó las negociaciones que este sábado se celebraron en Omán entre el enviado especial de Estados Unidos, Steven Witkoff, y el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, como "un paso adelante hacia la consecución de un acuerdo mutuamente beneficioso".
Por su parte, el canciller iraní afirmó al término de las conversaciones indirectas que las partes están buscando llegar a un acuerdo lo más rápido posible, aunque no será tarea fácil. Asimismo, detalló que la siguiente ronda de negociaciones Teherán-Washington se llevará a cabo el próximo sábado.
Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con lanzar ataques aéreos contra blancos del programa nuclear iraní si no se llega a un acuerdo, mientras el Gobierno iraní busca reducir las preocupaciones en torno a su programa nuclear, insistiendo en su carácter pacífico.
- En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
- Sin embargo, en 2018, durante el primer mandato de Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reimplantó las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones para el cumplimiento del pacto.