
Esgrimista que se negó a pelear contra deportista trans recibe condecoración "por su valentía"

La organización XX-XY Athletics, que se dedica a de defender a las mujeres atletas y el deporte femenino, ha galardonado a la esgrimista Stephanie Turner con el premio a la Campeona de la Valentía por negarse a competir contra una oponente transgénero* durante un torneo el mes pasado.
"En el momento en que un hombre irrumpe en el deporte femenino, rompe esa frontera, ya no es deporte femenino y creo que mujeres como Stephanie Turner [...] están iniciando un movimiento [...] de sinceridad y valentía", declaró Jennifer Sey, fundadora de la organización a Fox News.

"Tenemos un premio, lo llamamos Campeona de la Valentía, que son mujeres que se retiran de una competición para defender el deporte femenino, y Stephanie es nuestra última ganadora", explicó Sey, añadiendo que además se les otorga una recompensa dineraria para contribuir a "quitarles el peso de la cancelación monetaria, darles una plataforma a estas mujeres" y no dejarlas solas.
Turner fue descalificada y sancionada por la Asociación de Esgrima de EE.UU. luego de sacarse la máscara protectora y arrodillarse en señal de protesta antes de su duelo con Redmond Sullivan, quien nació hombre. En una entrevista con Fox News, Turner declaró que lo hizo porque la sociedad deportiva ignoraba las objeciones de las deportistas contra las políticas de elegibilidad de género.
Por su parte, la federación defendió sus medidas y aseguró en un comunicado que "mantiene su compromiso de fomentar una comunidad inclusiva y respetuosa para todos" en el deporte. "El discurso de odio de cualquier tipo no es aceptable", agregó.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.