
Este país suspende todos los aranceles a productos importados de EE.UU.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ordenará a su Gobierno la suspensión de todos los aranceles aplicados a los productos provenientes de Estados Unidos.
"Esta medida busca facilitar la expansión de las importaciones estadounidenses en el mercado zimbabuense, a la vez que promueve el crecimiento de las exportaciones con destino a Estados Unidos", informó el mandatario este sábado en la red social X.
Si bien Mnangagwa considera "válido" el principio de aranceles recíprocos como "herramienta para proteger el empleo nacional y los sectores industriales", afirmó que su país se inclina por mantener una política de "fomentar relaciones amistosas con todas las naciones y de no cultivar relaciones adversarias con ninguna".

"Esta acción subraya nuestro compromiso con un marco de comercio equitativo y una mayor cooperación bilateral", concluyó el presidente, recalcando su deseo de "construir una relación mutuamente beneficiosa y positiva".
Como parte de las medidas arancelarias anunciadas este miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, se impuso un gravamen del 18 % a Zimbabue, cuyo principal producto de exportación a ese país es el tabaco. De acuerdo con Bloomberg, la nación norteamericana es su undécimo socio comercial más importante y las relaciones bilaterales se han caracterizado por la hostilidad durante más de dos décadas.
En este contexto, el país sudafricano, rico en minerales, ha fortalecido sus lazos comerciales con China, Rusia y, recientemente, con Emiratos Árabes, que se ha convertido en su principal socio exportador.
LAS CLAVES PARA ENTENDER LA GUERRA DE ARANCELES DE TRUMP, EN ESTE ARTÍCULO