
Desactivar una función popular en el móvil puede revertir el envejecimiento en 10 años

La desactivación del acceso a Internet en el teléfono móvil puede mejorar la función cerebral y el bienestar de personas, concluye un reciente estudio publicado en el portal científico ResearchGate.
"Bloquear Internet en el móvil durante dos semanas reduce el uso de teléfonos inteligentes y mejora el bienestar subjetivo (incluida la satisfacción con la vida y el afecto positivo), la salud mental (más que los antidepresivos) y la atención sostenida (tanto como ser 10 años más joven)", afirman los científicos.

En el marco de la investigación, 467 personas instalaron una aplicación que bloqueaba el acceso a internet en sus teléfonos, si bien podían seguir haciendo llamadas y enviando mensajes de texto. Además, los participantes tuvieron posibilidad de conectarse a la red desde otros dispositivos como tabletas o portátiles.
"Incluso quienes no siguieron completamente el experimento sufrieron mejoras significativas, aunque más modestas. Estos hallazgos sugieren que la conexión constante al mundo digital tiene un costo, ya que el funcionamiento psicológico mejora cuando esta conexión se reduce", remarcan los autores del trabajo.
Según los análisis, este tipo de mejoras pueden explicarse parcialmente por el impacto del experimento en cómo las personas pasaban su tiempo: cuando los participantes no tenían acceso a Internet móvil, pasaban más tiempo socializando en persona, haciendo ejercicio o en contacto con la naturaleza.