
Así preparan los vecinos de Rusia a su población "en caso de guerra"

Esta semana la Unión Europea presentó a sus ciudadanos un plan de emergencia en caso de una posible guerra, desastre natural o pandemia. No obstante, países vecinos de Rusia como Suecia, Finlandia, Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania llevan años repartiendo este tipo de manuales entre su población.
Suecia publicó su primer manual bajo el nombre de 'Om kriget kommer' ('Si llega la guerra', en español) en 1943 y desde entonces lo ha ido modificando a lo largo de los años. La última versión fue enviada a todas las casas suecas en noviembre de 2024.
Los autores del manual destacan que cualquiera que se encuentre entre los 16 y 70 años de edad, sea ciudadano sueco o no, puede ser llamado al frente a defender el país y su "libertad" en caso de guerra.
En la guía se recomienda a la población contar con una lista de pertenencias esenciales que debe llevar consigo si es que se ve obligada a abandonar su hogar.

También destaca un apartado con consejos sobre cómo hablarles a los niños sobre crisis y guerras. Asimismo, explica cómo actuar en caso de un ataque aéreo y los lugares más seguros en los que pueden refugiarse.
Tampoco faltan en el manual indicaciones de primeros auxilios y un listado de artículos de emergencia entre los que están: Agua embotellada (mínimo 5 litros por persona), baterías de repuesto para el celular, dinero en efectivo, pastillas de yodo y un extintor.
A su vez, Polonia lleva meses preparando a su población para una posible guerra. Además de distribuir manuales de emergencia, el gobierno polaco anunció a principios de este mes que planea someter a entrenamiento militar a decenas de miles de voluntarios.
Temiendo una supuesta invasión rusa, los tres Estados bálticos, Letonia, Estonia y Lituania, no solamente han repartido este tipo de manuales entre sus ciudadanos, también modifican constantemente las reglas del servicio militar en sus respectivos países.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dejado claro en distintas ocasiones que Moscú no tiene "ningún interés" en atacar Polonia o Letonia.